martes, 27 de marzo de 2007

Ciudad de Zanates y Palomas

·

Cuatro anécdotas.
1- Hace unos años mi papá breteaba en uno de los edificios que están en pleno centro de Chepe, ahí por la Avenida Central. Entre las cosas interesantes de su oficina es que tenía una gran ventana que podía abrirse. En sus escasos ratos de ocio, se dedicaba a observar a la gente pasar abajo. En esos ratos se vió que a esa ventana llegaban algunos pajaritos, así que se le ocurrió la idea de poner ahí frutas y semillas de vez en cuando para que los pájaros llegaran a comer. Su decepción no pudo ser mayor. Puros zanates era lo que llegaban.

2- Eran esos días de finales de diciembre, y quedé de verme con mi novia en San José para salir. Como era una ocasión especial, andaba estrenando una elegante camisa de vestir negra, que me hacía lucir más elegante de lo que ya soy (ejem...). Me llamó para avisarme que venía 15 minutos tarde, por lo que decidí ir a sentarme a la Plaza de la Cultura a esperarla. Tenía 2 minutos de estar sentado en una de las bancas cuando desde algún lugar del cielo una tibia y caldosa cuita de paloma descendió para aterrizar justo en mi hombro. Tuve que comprar otra camisa.

3- En el patio de mi casa cuando vivía en Desamparados, dos gorriones hicieron su nido. habían 3 huevos y los pajaritos hacían turnos para empollarlos. Decidí seguir de cerca el proceso de incubación. Una mañana cuando revisé el nido sólo quedaba uno de los 3 huevos. Me dió lástima por los pajaritos, pero ellos se dedicaron a cuidar al único huevo que les quedaba. Al cabo de varias semanas, por fin se rompió el cascarón y salió el polluelo. Era un zanate.

4- Hace un mes, un sábado, cerca de mi casa vi que un gato tenía algo atrapado y lo iba a matar. Espanté al gato y rescaté al pobre pájaro. Era una paloma de castilla o paloma doméstica, como las de la Plaza de la Cultura. Estaba herida y no podía volar, así que a como pude la agarré con cuidado y me la llevé para la casa. Ahí la puse en el patio y hasta tomé una caja de cartón y le hice una "casita" para protegerla del frío. Le puse agua y comida y decidí cuidarla hasta que se repusiera. Incluso le puse nombre: Toña, ya que la caja era de cerveza Toña nicaragüense. El animalito se curó, y eventualmente nos convirtió todo el patio en un cagadero, hasta que decidí llevarmela afuera y soltarla para que volara y deshacernos de ella. En efecto se fue. Ahora llega todos los días a cagar al patio de mi casa.


Estas aves urbanas han llegado a ser consideradas verdaderas plagas. Atentan contra las arquitecturas con sus excrementos, y erradican a otras especies de aves. Se les llama "ratas voladoras" y Chepe Centro está hasta las orejas de ellos.

9 Opiniones:

ev dijo...
28 de marzo de 2007, 10:17 a. m.  

Sobre la historia 2, mírale el lado positivo, no te calló en la cabeza.
Las fotos 2 y 3 están muy lindas, el Zanate muy elegante.
Los Zanates, palomas o las ratas en formato de plaga… sabemos que a veces son oleadas naturales otras por consecuencia de la incidencia humana. Las cadenas, el tema de causa y efecto.
Si, para la arquitectura son un problema, pero a veces me pregunto yo ¿quién debería adaptarse? No es que ahora seamos amigos de las ratas, las cucarachas, los Zanates. Pero en el trópico o la montaña estaríamos rodeados de otros animalitos y tendríamos que ver que hacemos. Somos un organismo más en este planeta. Perdemos a veces perspectiva. Y nosotros los “pensantes” del reino animal, aun no entendemos cuál es la dinámica.
Yo veo que hay gente que se entretiene alimentando a las palomas. En Guadalupe me encanta ver por las mañanas a una viejita que llega con una bolsa de pan y todas se le acercan y ella se ve muy feliz. Estoy deseando sacarle una foto. Éstas palomas de Castilla tienen un plumaje precioso. Los Zanates se me hacen más tenebrosos, me recuerdan la película de “El Cuervo”, son buenos personajes literarios.
En San Josè me preocupan màs otros "zanates"

Maria Rapela dijo...
28 de marzo de 2007, 10:20 a. m.  

Mae eso parece la lista de rarezas...

Pentium III de 750 MHZ dijo...
29 de marzo de 2007, 6:04 p. m.  

Yo preferiría ver más edificios cuiteados por Yigüirros que por Zanates.
Dice la leyenda uqe fue una plaga traida desde otras tierras para poder espantar no se qué bichillos. Sólo que se saliño de control y ahora, como todo en este país, se quedó en el baúl de las "soluciones para un futuro mejor"

Anónimo dijo...
29 de marzo de 2007, 6:10 p. m.  

compa mae sobre la de la cuita yo tengo una pequeña Historia mae cuando bretaba en el Banco Popular de Chepe mae pasaba todos los dias a la Iglesia para estar asi medio bendecido.La Iglesia tenia dos puertas abiertas a esa hora tipo 5 40 am la vara es q mae de la sicosis de q me cayera otra cuita(un Lunes me habia caido ya la primera) al siguiente dia y es verdadera la historieta mae salgo por la otra puerta mae(puro esoterismo ojo q catolico a) y no me cae en la puta cabeza mae no tuve mas q salir caminando lavarme en una pila y cagarme de risa mae luego pasaba a la Iglesia pero con un miedo que no sea huevon.

Mae increible tu blog buenisimo muchas gracias por las letras paso cuando puedo es mas en este momento voy agregarte al Akregator

Gracias Chepe Centro


SE TE OLVIDO EL ZANATE Q PASA POR CHEPE EN EL helicóptero DE LA FUERZA PUBLICA HACIA LA CASA PRESIDENCIAL ESE CASI SIEMPRE SE CAGA Y NOS CAE A TODOS LA MIERDA

Jesus Jimenez dijo...
30 de marzo de 2007, 7:40 a. m.  

Mae, va muy bien tu blogg

Amorexia. dijo...
30 de marzo de 2007, 2:00 p. m.  

Tengo un cuento sobre las palomas de la plaza de la cultura que aún no me decido publicar, pero creo que pronto lo haré gracias a tu inspiración de hoy.

Mandagüevo dijo...
8 de abril de 2007, 11:56 p. m.  

Compas, feliz regreso de fuera lo que estuvieran haciendo, que fuere lo que fuera espero halla sido de provecho.

Por razones de "seguridad" nuestra nueva dirección es:
www.mandaguevo.ticoblogger.com, además vamos a rearmar un poco el blog.

Les deseo lo mejor y ojala sean menos güevones o güevonas y que sigan blogueando.

Anónimo dijo...
18 de abril de 2007, 4:46 p. m.  

sobre la historia de las palomas no es que yo sea amante de estos animales pero considero q es una linda costumbre ver las palomitas en la plaza de cultura cuando uno va pasando por ahi,tiene su toque de relajacion si te sientas un rato ahi a observar; no estoy deacuerdo para nada q les hagan daño para mi seria como una persona en miniatura caminando y volviendose loca por un maiz o boronas de pan, tiene su toque de entretenimiento ;Por otro lado; un dia caminando por ahi tuve la mala suerte no de que me cayera una cüita sino de q me cayera todo y paloma lo que paso fue q la gran mongola no calculo bien su altura(supongo) y pego de frente con mi cabeza claro yo vi hasta las estrellas q no se han descubierto y la paloma NI SE xq estaba mas preocupada por mi cabeza q por esa plumifera; lo de la cüitilla no fue para tanto.

Unknown dijo...
7 de mayo de 2007, 1:33 p. m.  

Los zanates como otras plagas vienen de Nicaragua...

Related Posts with Thumbnails

Suscríbase

Ingrese su dirección de e-mail:

Y reciba en su correo una notificación cada vez que ChepeCentro.com es actualizado


Seguidores

Patrocinadores