domingo, 1 de noviembre de 2009

Repartidores de Volantes

·


En Chepe Centro uno ve todo tipo de gente, y desde luego, todo tipo de oficios y profesiones. Desde los vendedores ambulantes hasta los policías municipales que juegan al gato y el ratón, hasta barrenderos, músicos aficionados, payasos, y este, que probablemente pase desapercibido pero es un oficio al final, y a alguien le pagan por hacerlo.

Cursos de Inglés y de Computación. Promociones en restaurantes. Santeros y brujas que le garantizan devolverle al ser amado y que de paso se pegue la lotería. Peluquerías, y hasta préstamos con aprobación inmediata en 58 minutos!

Si usted atraviesa Chepe, especialmente en los bulevares, se podrá encontrar con uno o varios de estos servidores, los repartidores de volantes.

Intrigado traté de conversar con algunos de ellos, pero obviamente tienen que ponerle a deshacerse de los volantes, entonces no hay chance para conversar. Sin embargo este, que nada más me dijo que se llamaba Jonatan, me contó un poco del empleo.

No crean que este es un brete de esos que salen en los clasificados, o que la academia de inglés "Pura Life" busca quien les reparta los volantes. Los negocios interesados por lo general contratan imprentas que diseñan el volante, lo imprimen y de paso ya tienen su planilla de repartidores.

Estos que usualmente son contratados por referencia (alguien le cuenta a alguien que ocupan una persona) hablan con las imprentas, que son quienes asignan de acuerdo a lo solicitado por el cliente y les dan puños de 500 o 1000 volantes que deben ir a repartir a cuanta persona vean pasar.

-"Me pagan 600 colones la hora, y paso aquí en la avenida unas 8 horas diarias dándole volantes a la gente"- me contó Jonatan, quien ese día repartía información sobre una academia de idiomas.

-"No es tan fácil. A la gente no le gusta agarrarlos enronces hay que ponerselos casi en la mano. También a veces piden que se los demos solo a mujeres o solo a personas jóvenes y algunos se enojan. O les doy el papelillo y veo que van ahí no más y lo tiran al suelo. A veces los junto, otras veces los dejo tirados. No crea, cuesta dar todos los quinientos. Y diay, a sacar otro puño."

Entre las cosas obvias que le pregunté, era que cómo hacían los que los contrataban para saber que de verdad repartían todos los volantes y no se los dejaban o los botaban.

-"Mae como en todo, en este brete hay mucho sapo, y si uno bota la vara van y lo echan al uno al agua y se queda sin brete. ¿Me entiende?"

Ya para este punto le había robado como 5 minutos al Jonatan, que disimuladamente me dio la espalda para seguir haciendo aquello por lo que le pagan.

Ya ven, mis amigos, que no hay brete malo, y que algunos que parecen sencillos pueden ser más complicados de lo que parecen. Por eso, haga como yo, que aunque no me interesen, agarro cuanto volante me ofrecen en Chepe Centro, aunque termine echándolo en el papel para reciclar, pero con ese volante que me llevo le ayudo al compa a ganarse el sueldito del día.

Un gusto saludarles como siempre!


13 Opiniones:

monzith dijo...
1 de noviembre de 2009, 10:13 p. m.  

Yo tenía su mentalidad, de tomar los volantes para ayudar a los muchachos hasta que un día que venía en sentido Cuesta de Moras - Avenida agarré uno de los papelitos.

Cuando iba de regreso el mismo muchacho me dio otro volante y yo por buena nota se lo recibí.

Mi gran sorpresa fue que me lo arrebató y me dijo: " No a usted ya le dí".

PLOP.

Saludos

pablo chuken dijo...
1 de noviembre de 2009, 11:44 p. m.  

Interesante, pues los vemos tantas veces en la calle, y desconocemos esa otra parte.

Saludos,

Anónimo dijo...
2 de noviembre de 2009, 7:46 a. m.  

Pues gracias por recoger esa anécdota.

Yo siempre rechazo los volantes porque sé de antemano que no los voy a aprovechar, también porque soy medio loca con el asunto ambiental y tanto papel desperdiciado me da ñáñaras. Me da no sé ni qué ver gente que acepta un volante e inmediatamente lo tira al suelo!!

Por cierto, al rechazar un volante se dice "no gracias" y no hay que enojarse. Como dice el autor de este blog, pues el repartidor solamente hace su trabajo, que dicho sea de paso, es mucho más inocuo y decente que el de un acosador telefónico de tarjetas de crédito.

Pues bue, de hoy en adelante aceptaré los volantes de esos muchachos. Que por lo menos alguien se beneficie de la estrategia publicitaria más inútil y quemada que existe.

Unknown dijo...
3 de noviembre de 2009, 8:13 a. m.  

Esto de los volantes es interesante:
1. La mayoría de la gente no los lee, solo los bota
2. Generan basura
3. No es, por mucho, la mejor manera de hacer publicidad
4. Es molesto para el usuario
5. Es incomodo para el que tiene que repartir

Pero igual las empresas lo siguen haciendo, ojala lo analizaran y pensaran en algo mejor.

Por otro lado, recuerdo un par de volantes que me llamaron mucho la atención:

-Una vez, allá por La Merced, me dieron uno de un Curso de Ingles para Nicas, lo que me llamo la atención fue el lenguaje en el que estaba escrito, o sea se le salia el pinol! jeje

-Otra vez fue uno de un Cacique que curaba de todo, hasta enfermedades postizas... SI! Enfermedades Postizas, que putas es eso? aun no lo se...

Unknown dijo...
5 de noviembre de 2009, 5:20 p. m.  

pobresitos ellos tanbien tienen derecho a ganarse la vida y no le estan haciendo daño a nadie no como otros que son delincuentes

Alejandro C. Trejos C. dijo...
7 de noviembre de 2009, 9:54 a. m.  

Fallitas, no me cuadra aceptar esos volantes asi como no me gusta recibir llamadas de tiempos compartidos.

Hay que mejorar el pais para que esos compas tengan otras oportunidades de brete mas formales.

Saludos y que estes de lo mejor

alangc dijo...
8 de noviembre de 2009, 4:52 p. m.  

Hola que buena nota este lugar para expresarse con respecto a este problema del volanteo.
No me explico a quien se le ocurrio esta idea de los papelitos que en un principio era poco comun pero ahora hasta para anunciar brujerias, lo que me incomoda de este sistema es que aparte de ser poco ecologico te encuentras con un repartidor cada 20 30 mts, creo que los negociantes deberian de buscar ideas mas innovadoras o buscar otros medios para hacerse publicidad este ya esta muy quemado e insisto en que es poco ecologico gracias, JOSEFINO DE CORAZON...

Terox dijo...
17 de noviembre de 2009, 10:34 p. m.  

A mi lo que realmente me emputa es un mae (o varios) que le ofrecen a uno una estampita de algún santo (en un semáforo) y si uno la recibe piden una "colaboración". Si uno le da una teja, le dicen, "no, son 300". Eso me recontraputea!!!!!

SOL dijo...
26 de diciembre de 2009, 7:30 p. m.  

un día a una amiga la echaron de la casa, y pues la pobre no tenia ni para comprar las cosas de necesidad básica, un día la vi repartiendo papeles en la plaza de la cultura, ella me contó que le pagaban 2 500 colones por repartirlos, que duraba un montón pero que la plata la necesitaba muchísimo, también me dijo la de groserías que le decían y hacían y desde eso a todos se los acepto....


PD: aca en gringolandia no andan muy lejos, en verano habia alguien en cada esquina repartiendo papeles :s

saludos Fallitas

Mauriciozs dijo...
25 de agosto de 2010, 5:57 p. m.  

yo nunca los tomo, pero cuando agarro alguno lo guardo para usarlo para hacer notas o dejar apuntes en la oficina, aca se acostumbra usar el papel reciclado para hacer papelitos para apuntes.

un compa mia usa los papeles del peaje para usarlos como post it.

Anónimo dijo...
20 de noviembre de 2012, 5:19 p. m.  

Hola, he visitado tu blog y me gustaria proponerte una colaboracion en materia de contenidos. Si te interesa puedes ecribirme a costal236@gmail.com. Gracias. Un saludo.

Unknown dijo...
27 de septiembre de 2017, 12:34 a. m.  


Hi there, all is going sound here and ofcourse every one is sharing facts, that's really good, keep up writing. gmail login email

Unknown dijo...
2 de mayo de 2018, 7:44 p. m.  


I know this if off topic but I'm looking into starting my own weblog and was wondering what all is needed to get setup? I'm assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I'm not very web savvy so I'm not 100% certain. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Many thanks hotmail sign in

Related Posts with Thumbnails

Suscríbase

Ingrese su dirección de e-mail:

Y reciba en su correo una notificación cada vez que ChepeCentro.com es actualizado


Seguidores

Patrocinadores