viernes, 9 de octubre de 2009

Perros Callejeros

·

He de confesarles que este peatón difícilmente podría describirse como un amante de los animales. No tengo mascotas, entre varias razones por motivos de tiempo. A veces quisiera un perro, pero al pensar las escasas horas que paso en casa, probablemente sería una crueldad tener el zaguatillo en la choza solo todo el día.
También me agradan los gatos, pero por problemas de logística digamos que son una opción descartada.
Y otras mascotas, como peces, hamsters, ratones, iguanas, erizos, culebras, arañas y demás, me parecen aburridas.
Quizá el trauma venga porque de carajillo en casa tuve como 20 perros, pero con tan mala suerte que o se morían rápido por las razones más absurdas, o se volvían tan maleducados que un día cuando llegaba a casa mi mamá tristemente me decía "Uy, vieras que el perrito se escapó". Años después cuando los perros eran de mis hermanos, entendí el verdadero significado de "se escapó". Qué inocente!

Y probablemente eso haya sucedido con este par de "mascotas escapadas" que hace un par de semanas aparecieron en mi barrio.


Se trata de dos perritos de raza random que nadie sabe de quién son ni de dónde salieron. No tienen dueño, ni casa, ni quien los cuide. Viven al parecer en la parada de buses, porque ahí es donde siempre me los he encontrado. Hace unos días vi a un señor de una soda cercana ponerles algo de comer. Sobras probablemente de la comida de algún cliente.
Y me llama la atención que siempre andan juntos para arriba y para abajo. Amigos inseparables en la soledad de las calles.

Están sucios, flacos, descuidados, pero curiosamente no son agresivos. Más bien son mansos, y a ratos mensos. Cuando uno llega a la parada a esperar la lata se acercan con la cabeza baja, le olfatean los zapatos y vuelven a ver como buscando afecto o aprobación. Si uno no les hace nada, simplemente se echan a la par, como si eso les diera por unos minutos un dueño.
Pero he visto gente que los patea, que los espanta y los trata mal. Los perritos simplemente se van, entendiendo que no son lindos y no son queridos.

Hoy por la mañana que salí, sólo vi al café. Me da tristeza pensar que probablemente el otro haya terminado atropellado o envenenado, y que este eventualmente correrá la misma suerte.

Y así en Chepe Centro uno ve cientos de perros sin dueño. Animalitos callejeros que alguien fue a dejar perdidos, o simplemente nacieron en la calle.

Si usted tiene una mascota, cuídela, y si ve que no la puede atender, no sea cruel y llévela a un refugio, ofrezca regalársela a alguien, o por piedad busque la manera de no abandonarla ni hacerla sufrir.

Un gusto saludarl@s como siempre.



Actualización:

Pasaron varios días y en efecto, no volví a ver a ninguno de los dos perritos. Me queda tener la esperanza de que alguien los haya adoptado o algo positivo, pero el pesimismo me dice que es poco probable.

Cierro este tema con una excelente frase de Mahatma Gandhi que aportó Gabriel en los comentarios y que dice: "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser medidos por el modo en que son tratados sus animales".


12 Opiniones:

test dijo...
9 de octubre de 2009, 8:29 p. m.  

yo quiero decirle a la gente que se topa con éstos animalitos, que deverdad no los maltraten, son ya parte del paiseje y mal tratarlos no soluciona nada. Por lo general son muy nobles y no l hacen daño a nadie, no soy un mártir y no los ando recojiendo ni alimentando, al fin y al cabo son más sobrevivientes que uno, por q yo no sobrevivo un mes en la calle, pero envenenarlos o darles tal paliza hasta dejarlos renquiando es muy cruel.

Unknown dijo...
9 de octubre de 2009, 11:29 p. m.  

Raza "random"... ¡genial!

Alejandro C. Trejos C. dijo...
10 de octubre de 2009, 10:27 a. m.  

Como la gente trata a los animales habla de como son.

Buena narración Fallitas.

Unknown dijo...
10 de octubre de 2009, 3:15 p. m.  

Relacionando el post con lo que pasa en Chepe Centro, a finales de octubre la municipalidad de San Jose va inaugurar un monumento a los perros callejeros, que va a estar ubicado sobre la avenida central, justo en el costado sur del parque central...

Por lo visto si hay quienes se acuerdan de estos animales...

Aunque por otro lado y esto lo digo como propuesta de un tema para Chepecentro es la cantidad de monumentos o cosas que ha puesto la muni en chepe centro, pero ya eso es otro tema

Terox dijo...
11 de octubre de 2009, 10:59 a. m.  

Ojalá y el monumento traiga grabado el número telefónico del ANPA...

Migrac53 dijo...
11 de octubre de 2009, 2:29 p. m.  

Yo amo a los animales mas que nada, no soporto a la gente que los maltrata y les hace daño, si por mi fuera a todos los de la calle los recogeria, pero por razones de espacio y dinero no puedo...pero si trato de darles comida y amor al menos por unos minutos..Tanto asi que ando un bolsa de alimento siempre en el carro para todo aquel indefenso perro que lo necesite.
La gente que los maltrata no tienen sentimientos y soy partidario de que se haga (si no es que ya existe) una ley que castigue a estas insensibles personas.

Todos somos parte de este mundo, debemos vivir en armonia con otras especies y cuidar a las indefensas.

gabo dijo...
11 de octubre de 2009, 7:31 p. m.  

Muy bonito pero triste el relato de "Fallitas" sobre el asunto de los perros abandonados, en particular sobre esos dos. Como decía una persona por ahí....
" La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser medidos por el modo en que son tratados sus animales ..."
Mahatma Gandhi

Monse dijo...
12 de octubre de 2009, 10:07 p. m.  

Qué te diré, no soy nada fanática de los animalitos, pero considero que tienen derecho a un trato digno, y es triste que los envenen o les hagan daño.

Qué bueno que tocás el tema en tu blog, tal vez la próxima uno de tus lectores no se haga de la vista gorda cuando los vea y de pronto los adopte o los alimente.

Saludos señor

SOL dijo...
15 de octubre de 2009, 12:33 p. m.  

una vez frente a mi casa, llegó uno de estos perritos, mi hermanito al verlo sintio tanto dolor que le puso comida de nuestro perro y pues obvio ya no se queria ir... para describirselo, parecia un bambi y lo apodamos NADA... era dem protector, tanto que no permitia que nadie caminara frente a mi casa, la gente lo pateaba y lo maltrataba, hasta que un día mi tía deccidio darle un hogar, de eso hace caso 10 años, y es sumamnete temido en el barrio, con mis promos es un amor y despues de ellos solo nosotros podemos entrar a casa de mi tia y ser recibidos por un bebote de peluche...

yo no se pero esos perritos por lo general son mas agradecidos y no seran dem bellos, pero si son adorables


pobrecitos los animalitos, muy tuanis que hagás un llamado como ese


saludos desde el sol

Chepe Centro dijo...
18 de octubre de 2009, 7:26 p. m.  

Muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

@Andrés: Ciertamente estos animalitos de la calle son verdaderos sobrevivientes. Uno no aguantaría quizá ni una semana.

@Victor: No encontré mejor forma de definirla :)

@Alejandro: Ciertamente quien no tiene respeto por la vida de un animal, no lo tiene por la vida en general.

@Federico @Terox: Muy bonito el gesto del monumento... pero... ¿Ayuda en algo a los animales? - Y lo de los monumentos, ummm eso da para conversar. Voy a buscar fotos.

@Migrac: Si uno pudiera quizá si adoptaría a varios. Hay gente que lo hace. Pero al final son solo parches. Se requiere un cambio a nivel social.

@Gabriel: Excelente frase. La agregué al post.

@Monse: En efecto no hay que ser fanático para sentir compasión hacia estos animalitos. Ojalá de veras al menos la gente cambie su actitud. Qué privilegio su visita, señorita. :)

@Sol: Conozco varias historias de perritos recogidos que muestran ee agradecimiento por el resto de sus vidas. Gracias por compartirla! Que bueno verte de nuevo por acá!

Marcela Matamoros dijo...
19 de octubre de 2009, 8:17 a. m.  

Yo amo los perros y me da demasiada playada ver el monton que hay abandonados en la calle, si yo tuviera asi como una super finca y mucha plata los adopto a todos...pero como no puedo, lo minimo que uno puede esperar es eso que vos decis, que si se va a tener un animal la cosa es cuidarlo, y si ya no lo puede atender, siempre habran manos cariñosas que quieran recibirlo...siempre sera mejor eso que tirarlos a su suerte.

Kai dijo...
10 de diciembre de 2009, 10:49 p. m.  

Increible tu blog. Lo he estado leyendo y me parece interesantísimo. Contado con una narrativa simple pero llena. Un mapa completo de las vivencias en chepe. Gracias por tu calidad e ideas. Buenísimo mae!!!

Related Posts with Thumbnails

Suscríbase

Ingrese su dirección de e-mail:

Y reciba en su correo una notificación cada vez que ChepeCentro.com es actualizado


Seguidores

Patrocinadores