domingo, 3 de agosto de 2008

Vacas y Bulevares

· 14 Opiniones

¡Se van las vacas!


Eso decía cuando estaba en el colegio y febrero llegaba, pero en esta ocasión no hago referencia al macabro evento de mi adolescencia, sino a las miles de veces fotografiadas y célebres vaquitas de fibra de vidrio que acompañaron nuestro caminar en Chepe Centro por un par de meses. Esas mismas que al inicio eran el centro de atracción de los transeúntes, el objetivo de las cámaras, y la novedad, pero que ahora tristemente pasaron a ser simplemente parte del paisaje que se ignora (justamente por su cotidianidad), además de eficientes recolectoras de polvo y hollín de los autos, y hasta blanco de vándalos anónimos que deleitan su adrenalina en despedazar lo que no es suyo bajo la sombra de las ganas de hacer polémica o simplemente cusar el daño.

Me pregunto por otra parte, qué será ahora de Marito Mortadela, que nada tonto, aprendió que sentado al pie de su vaca juntaba más monedas y recibía más atención que en sus otros puntos habituales.

Por otro lado, los bulevares progresan, para dicha de unos y desdicha de otros. Hasta hace poco tiempo, el conocido bulevar de la Avenida Central iniciaba el el café Chelles y terminaba en la esquina sureste del Mercado Central. Luego lo extendieron una cuadra más hasta la esquina suroeste del mismo centro de comercio popular, y ya iniciaron las obras para tirarlo tres cuadras más, hasta el extremo este del Paseo Colón.

Además el Bulevard de la Unión Europea, abarca nuestra avenida 4 desde la plazoleta ubicada frente a la Iglesia de la Soledad (Paseo de los Estudiantes) hasta la esquina suroeste del parque Braulio Carrillo (Parque de la Merced) llegando a la fachada este del Hospital San Juan de Dios. Los primeros en ver la oportunidad han sido los vendedores ambulantes.

La inauguración de este último coincidió convenientemente con el inicio del famoso Desfile de Vacas o 'Cow Parade'.

Hace una semanas notando esta casualidad, teoricé de dónde provino la idea de hacer el dichoso bulevard. Alguno de los asesores de Johnny Araya llegaba en carrera a la oficina del alcalde con una terrible noticia:
–"Don Johny, tenemos un grave problema, en la Avenida Central no hay suficiente campo para todas las vacas"
–"Ya sé, hagamos otro bulevar en la avenida 4"

Es simple pero tiene sentido.

Distribución de los Bulevares de San José Centro
(Click para ver la imagen en grande)

Además de este nuevo bulevar, se "peatonizó" el trayecto que va desde el Ministerio de Hacienda en avenida segunda hasta la esquina suroeste del Colegio Superior de Señoritas, y las dos cuadras que comprenden el costado oeste del parque central hasya llegar a la avenida 6. Y hay un plan que espera estender este último hasta la estación del
Ferrocarril al Pacífico.

El agridulce de estos nuevos bulevares es más que nada una cuestion de aclimatarse a los nuevos cambios viales.

Por un lado, aplaudo la idea de crear (o recuperar) los espacios para peatones, incluyendo la idea de crear ciclovías. La gente necesita lugares por dónde caminar, que se encuentren en mejores condiciones que nuestras angostas y maltratadas aceras. Ahora lo que falta es hacer que estos espacios también sean seguros :-P

Por el otro, e insisto que esto es cuestión de reestructurar costumbres, es la reducción por ende de las ya atrofiadas vías para vehículos. Los miles y miles de carros que atraviesan Chepe cada día, están encontrando menos calles por dónde circular, y esto necesariamente contribuye a dos cosas: O desisten de la idea de acercarse al centro, eliminando así algo del tráfico en el cantón central (pero trasladándolo a la periferia) o bien haciendo más presas por las vías de siempre.

Y como no tengo vocación de astrólogo o dotes de clarividente, solo me queda la opción de ser optimista y pensar que a mediano plazo Chepe Centro sea un poquito mejor que hoy.

Saludos!


Related Posts with Thumbnails

Suscríbase

Ingrese su dirección de e-mail:

Y reciba en su correo una notificación cada vez que ChepeCentro.com es actualizado


Seguidores

Patrocinadores