domingo, 3 de agosto de 2008

Vacas y Bulevares

·

¡Se van las vacas!


Eso decía cuando estaba en el colegio y febrero llegaba, pero en esta ocasión no hago referencia al macabro evento de mi adolescencia, sino a las miles de veces fotografiadas y célebres vaquitas de fibra de vidrio que acompañaron nuestro caminar en Chepe Centro por un par de meses. Esas mismas que al inicio eran el centro de atracción de los transeúntes, el objetivo de las cámaras, y la novedad, pero que ahora tristemente pasaron a ser simplemente parte del paisaje que se ignora (justamente por su cotidianidad), además de eficientes recolectoras de polvo y hollín de los autos, y hasta blanco de vándalos anónimos que deleitan su adrenalina en despedazar lo que no es suyo bajo la sombra de las ganas de hacer polémica o simplemente cusar el daño.

Me pregunto por otra parte, qué será ahora de Marito Mortadela, que nada tonto, aprendió que sentado al pie de su vaca juntaba más monedas y recibía más atención que en sus otros puntos habituales.

Por otro lado, los bulevares progresan, para dicha de unos y desdicha de otros. Hasta hace poco tiempo, el conocido bulevar de la Avenida Central iniciaba el el café Chelles y terminaba en la esquina sureste del Mercado Central. Luego lo extendieron una cuadra más hasta la esquina suroeste del mismo centro de comercio popular, y ya iniciaron las obras para tirarlo tres cuadras más, hasta el extremo este del Paseo Colón.

Además el Bulevard de la Unión Europea, abarca nuestra avenida 4 desde la plazoleta ubicada frente a la Iglesia de la Soledad (Paseo de los Estudiantes) hasta la esquina suroeste del parque Braulio Carrillo (Parque de la Merced) llegando a la fachada este del Hospital San Juan de Dios. Los primeros en ver la oportunidad han sido los vendedores ambulantes.

La inauguración de este último coincidió convenientemente con el inicio del famoso Desfile de Vacas o 'Cow Parade'.

Hace una semanas notando esta casualidad, teoricé de dónde provino la idea de hacer el dichoso bulevard. Alguno de los asesores de Johnny Araya llegaba en carrera a la oficina del alcalde con una terrible noticia:
–"Don Johny, tenemos un grave problema, en la Avenida Central no hay suficiente campo para todas las vacas"
–"Ya sé, hagamos otro bulevar en la avenida 4"

Es simple pero tiene sentido.

Distribución de los Bulevares de San José Centro
(Click para ver la imagen en grande)

Además de este nuevo bulevar, se "peatonizó" el trayecto que va desde el Ministerio de Hacienda en avenida segunda hasta la esquina suroeste del Colegio Superior de Señoritas, y las dos cuadras que comprenden el costado oeste del parque central hasya llegar a la avenida 6. Y hay un plan que espera estender este último hasta la estación del
Ferrocarril al Pacífico.

El agridulce de estos nuevos bulevares es más que nada una cuestion de aclimatarse a los nuevos cambios viales.

Por un lado, aplaudo la idea de crear (o recuperar) los espacios para peatones, incluyendo la idea de crear ciclovías. La gente necesita lugares por dónde caminar, que se encuentren en mejores condiciones que nuestras angostas y maltratadas aceras. Ahora lo que falta es hacer que estos espacios también sean seguros :-P

Por el otro, e insisto que esto es cuestión de reestructurar costumbres, es la reducción por ende de las ya atrofiadas vías para vehículos. Los miles y miles de carros que atraviesan Chepe cada día, están encontrando menos calles por dónde circular, y esto necesariamente contribuye a dos cosas: O desisten de la idea de acercarse al centro, eliminando así algo del tráfico en el cantón central (pero trasladándolo a la periferia) o bien haciendo más presas por las vías de siempre.

Y como no tengo vocación de astrólogo o dotes de clarividente, solo me queda la opción de ser optimista y pensar que a mediano plazo Chepe Centro sea un poquito mejor que hoy.

Saludos!


14 Opiniones:

Terox dijo...
4 de agosto de 2008, 9:51 a. m.  

Parte importante para poder hacer esto sería completar la circunvalación como se debe, de forma que si voy de Desampa a Tibás, no tenga necesariamente que meterme al centro de chepe...

Caza-Recompensas dijo...
4 de agosto de 2008, 1:18 p. m.  

El "Cow Parade" nunca fue objeto de mi atención, estimo otro tipo de arte, eso no resta la belleza que le imprimió al monótono paisaje urbano.

Jonnhy "Party Animal" Araya hace una aceptable labor, su propuesta de convertir San José en una capital más amistosa con los peatones es relativamente adecuada.

La urgencia de aligerar el tránsito es inminente, el viernes pasado rayé mi tronco-móvil en su costado derecho, esto debido a la estrechez de las calles capitalinas.

Melcocha dijo...
5 de agosto de 2008, 7:15 p. m.  

mae, yo deteste en un principio las vacas. mucha publicidad y poco arte. ahora me cayo,porque realmente alegraban de alguna manera nuestro esteril san josé

SOL dijo...
6 de agosto de 2008, 8:49 a. m.  

awwww a mi sinceramente las vaquitas me gustaban mucho, la verdad no sé si el ser la orgullosa madre de una, me motivaba pero la verdad si me gustaba ver tanto color por todos lados...

por otra parte

–"Don Johny, tenemos un grave problema, en la Avenida Central no hay suficiente campo para todas las vacas"
–"Ya sé, hagamos otro bulevar en la avenida 4"


jajaja me dio dem risa, y como a mi me gustan las respuestas simples me quedo con esta para la creacion del nuevo bulevar...

un saludo desde el sol

nota: yo tambien espero ver cada vez mejor a mi querido chepecentro, total no cuesta nada ser optimista

Gama dijo...
6 de agosto de 2008, 11:49 a. m.  

Me parece muy buena idea darle un poco de vida a chepecentro, nos gustara o no las vacas lograron el cometido (mas gente en San Jose, familias tomando fotos)los boulevares son una idea muy buena siempre y cuando se brinden buenas alternativas para los vehiculos.

Anónimo dijo...
12 de agosto de 2008, 8:59 p. m.  

En lo personal creo que el "Cow Parade" fue una muy buena iniciativa de la Municipalidad de San José, lamentablemente la poca educación de muchos costarricense mermo un poco esta iniciativa, pues la vaquitas fueron objeto de muchos transeúntes que se encargaron de deteriorarlas.

No obstante si creo que es digno de admirar el trabajo del Alcalde Johnny Araya en su afan de hacer la capital más amistosa con los peatones, mediante bulevares y estos adornados con este tipo de iniciativas.

Según tengo entendido esta iniciativa será replicada en otras zonas del país, habra que ver como les va al salir de Chepecentro.

Saludos

Amorexia. dijo...
13 de agosto de 2008, 9:55 p. m.  

A mi me gustan los boulevares, no me gustan las presas y los ticos pueden ir aprendiendo que los carros no los hacen superiores ni son indispensables, no me gustaban las vacas, pero si la de marito le ayudaba en su 2empresita" compremosela en la subasta! o mejor aún! que Jhonny se la done!" de por sí Marito es patrimonio de chepe! y entonces todo marchará bien!

Maria Rapela dijo...
15 de agosto de 2008, 5:55 a. m.  

pues creo que la estrategia de las vacas justo cuando se estaban terminando los boulevares fue buena, pues mucha gente que no habia puesto un pie en chepe desde hacía años, lo hizo esta vez...y eso fue de verdad algo exitoso en término de respuesta de la gente, todavia recuerdo la cantidad de gente que estaba los fines de semana en las calles, paseando, caminando por chepe en un divagar vagabundo...y bueno se tienen que ir, porque asi como decís, se convierten en algo mas...una estatua como las muchas que hay en chepe y que nadie vuelve a ver...'
saludos

Carlos Guzman dijo...
16 de agosto de 2008, 10:03 a. m.  

lástima que no pude ver a las mentadas vacas...
por otra parte, yo había oído que eso de los adoquines para los bulevares es un negociazo para Johnny Araya, porque un familiar o algo así es el dueño del lugar donde los hacen... qué habrá de cierto en eso??

Conoche dijo...
6 de octubre de 2008, 10:20 a. m.  

Mae para contestarle el comentario que me dejo en Conejitos.

Dios mio en ningun momento dije que no se debe ayudar a la gente afectada por inundaciones y demas asotes de la naturaleza, LEAN BIEN......
A lo que me refiero es que si bien se puede ayudar a Maria Jose, tambien se puede ayudar a los damnificados.
En lo que no estoy de acuerdo es en ayudar a gente que simplemente echo a perder su vida, y ademas es irresponsable trayendo hijos sin tan siquiera tener donde caer muertos.
Repito LEAAAANNN BIENNNNN

Unknown dijo...
14 de octubre de 2008, 7:48 p. m.  

Acabo de ver en las noticias que le regalaron la vaca a Marito Mortadela.
Muy bien por la Muni.

xwoman dijo...
17 de octubre de 2008, 5:25 p. m.  

Qué buen blog tienes, me ha gustado mucho. Vendré más seguido

Saludos!

Mr. TAS dijo...
11 de noviembre de 2008, 12:39 a. m.  

en todos sitios donde estuvieron dejaron buen recuerdo.... han conseguido algo que las calles de las ciudades necesitan.

Melcocha dijo...
22 de diciembre de 2008, 10:41 a. m.  

que me dice, fallitas?? pasando por acá para saludarlo y pues para ver si no se ha muerto, mi hermanito!!

Related Posts with Thumbnails

Suscríbase

Ingrese su dirección de e-mail:

Y reciba en su correo una notificación cada vez que ChepeCentro.com es actualizado


Seguidores

Patrocinadores