viernes, 18 de julio de 2008

Cosas que se pueden hacer en un bus

·

Soy usuario regular de los autobuses desde que tengo memoria. En casa nunca hubo carro, por lo tanto no crecí con esa "comodidad" y no aprendí a verlo como una necesidad. Actualmente no poseo uno, y con la crisis petrolera hoy en día, no tengo intenciones de adquirir uno.

Con tantos años viajando en transporte público, he visto de todo. Desde choques y accidentes, hasta carterazos y pleitos dentro del bus.

Por eso me llama mucho la atención el tipo de cosas que la gente hace durante los minutos u horas que gasta uno en estas latas colectivas. Cito algunos ejemplos:

Leer el periódico:
Esta es una de las más comunes. El típico señor que va con La Extra o abierta de par en par leyendo como el más concentrado. La persona que va a la par y los que van de pie van tratando de leer por lo menos qué dicen los encabezados y si es La Teja tratando de ver la chavala de la contraportada. Personalmente esta nunca la he podido lograr. El periódico es sumamente grande, y si se dobla hay que estarlo desdoblando para pasar de página, y tampoco lo puedo llevar entero de par en par porque se me empieza a desarmar y se salen la mitad de las páginas por debajo. Se incomoda a la persona que va a la par, y a veces si el bus se mueve mucho o hay muchos huecos en la calle, me dan nauseas.

Escuchar música:
Esta es un poco más tecnológica. Desde el radiecito de un rojo que venden en la avenida central hasta los que llevan su iPod, pasando por los walkman, discman, MP3 y cuanto chunche se le puedan pegar unos audífonos. Los que me hacen más gracia son los chavalillos muy retro que van con sus audífonos tipo DJ enormes al mejor estilo de los años 80. En este sentido la gente no molesta porque van en su mundo. Sólamente se vuelve irritante cuando se ponen sin darse cuenta a "cantar" o tararear lo que van oyendo. Peor aún si es música en inglés.

Mandar mensajes por celular:
La era moderna también trajo la adicción a mandar mensajes de texto. Conozco decenas de personas que pagan más por mensajes de texto que por tiempo de llamadas en su recibo mensual. Esta se volvió la práctica más común en los autobuses desde hace unos años, y ahora todo mundo cuando se aburre, y no tiene nada que hacer, entonces se dedica a joder a otros.
Es de todos los días abordar un autobús y ver a mínimo 10 personas tecleando sus mensajitos a punta de pulgar y a más de 30 palabras por minuto. Es toda una nueva ciencia de taquigrafía!
LASTIM Q LOS SMS C STAN KGNDO N L IDIOMA SPANIOL


Comer:
Alimentarse es una necesidad básica del ser humano, y hemos comprobado que los autobuses no están exento de convertirse en comedores. Desde papas tostadas, plátanos, yuquitas y gelatinas que se venden en la misma parada del bus, hasta las cosas más inimaginables.
Chicles, confites, mentas, chocolates y toda clase de golosinas. Algunos más naturales llevan frutas. Otros van con su bolsita de maní, y cuando se bajan dejan en el suelo una alfombra crujiente de cáscaras en el suelo. He visto gente con combos completos de comida rápida.
No falta quien lleve una pizza en caja. Todo el bus se llena del olorcillo, y ojalá sean como las 7pm cuando todo mundo va rumbo a casa con hambre. También he visto ya en varias ocasiones a una pareja que gusta de desayunar en las mañanas en el bus rumbo a Chepe. Jugo o café, pan con algo y hasta frutas!
Pero no hay nada más típico y más molesto, que el clásico fulano que va comiendo pollo frito. Toooodo mundo en el bus percibe inmediatamente ese característico aroma a grasa requemada. Y es peor cuando está cayendo un baldazo y el bus va con todas las puertas y ventanas cerradas. Esta práctica es tan común que no son pocas las paradas de buses donde instalan una venta de pollo al puro frente, como para que alguien haciendo fila se antoje. Y peor aún si va uno de pie y le toca ver la astucia con que el fulano va con sus manos llenas de grasa, chupándose hasta el último hueso. Al terminar meten todos los huesos en la bolsita, le hacen un nudo y la tiran al piso, y finalizan limpiándose las manos en el asiento del bus.
Un amigo me contó que en un bus de desampa una vez venía un carajo con tanto estilo que con una sola mano desmenuzaba un cuarto de pollo asado, lo ponía en una tortilla y se iba comiendo gallitos de pollo.
Creo que de las costumbres de la gente que viaja en bus, esta puede ser la más molesta.

Videojuegos:
Como parte de las nuevas tecnologías, los videojuegos portátiles vinieron a simplificar la vida del que quiere jugar pero no quiere estar en su casa frente a su TV o computadora para jugar. Desde los que tienen un Tetris portátil hasta los de sistemas más complejos como PSPs. Un dato curioso de estos es que despiertan siempre la curiosidad de sus vecinos que si alcanzan a poder ver, van siguiendo el juego desde sus asientos.

Dormir:
En cualquier viaje que supere los 30 o 40 minutos, nunca falta quien prefiera invertir ese ratillo en echarse su buen sueñito. Y las posiciones incómodas que adopta la gente tratando de acomodarse son dignas de admirar. Desde el que va con la cara pegada a la ventana, con la boca abierta y casi babeando, hasta el que tiene la cáscara de recostarse en el/la desconocido/a que va a la par.
Acaso nunca han tenido que contenerse la carcajada cuando alquien se va durmiendo en el bus, cabeceando como delantero de fútbol, y de repente el bus frena y quedan con la cara estampada en el asiento del frente... jajaja, yo sí!




Estas son sólamente algunas de las costumbres que he podido ver y documentar.

La próxima semana esteré publicando la segunda parte de este post con la otra colección de hábitos que la gente practica en el transporte público.

Saludos cordiales!




31 Opiniones:

Dicterio dijo...
18 de julio de 2008, 10:27 a. m.  

mae, falto el de la gente que va hablando por cel durisimo (antes de que se lo roben) o el que va oyendo musica por el altavoz del celular...

Excelente post, nunca me habia puesto a pensar en eso, y fijo las he hecho todas, menos la de comer pollo frito... jaja

Anónimo dijo...
18 de julio de 2008, 10:30 a. m.  

Te agrego una anécdota, cuando existía SACSA, una vez en la estación subí al bus y me senté en un asiento del lado derecho, junto a la ventana. Mientras este bus seguía parqueado y los pasajeros subían, al lado había otro bus haciendo lo mismo. En este bus, había un hombre leyendo el periódico; la Extra. Estaba sentado junto a la ventana y estaba en una página en que ambas planas eran mujeres con poca ropa. Lo curioso era ver como veía a la gente subirse, fingía pasar la página y volvía a quedar en la página de las mujeres. Como estaba contra la ventana, nadie en su bus veía lo que hacía!!! Pero yo sí =D Eso estuvo haciendo los 10 minutos que esperé que saliera mi bus. Al final lo buses partieron como debía de ser... me pregunto si seguirá con esa práctica, jejej...

Unknown dijo...
18 de julio de 2008, 10:32 a. m.  

Pues si, recuerdo mas de una vez cuando viajaba mucha por motivos laborales a Cañas Gte. Era un viaje de 2 a 3 horas aproximadamente.... Aprendí en esas travesía que uno puede dormir de pie hasta el punto que las rodillas empiezan a temblar... ahi es donde te tambaleas y te caes porque ya estabas profundamente dormido. Una mano en el tubo del bus y la cabeza descanzando en el hombro (por su puesto podías cambiarte de mano y asi era como dar la vuelta en la cama, pero de pie) Mirar el paisaje, carros, escribir en el vidrio cuando estaba empañado... cuantas cosas se vienen a mi mente cuando recuerdo eso... ah! y nunca faltan las parejas melosas que piensan que ir juntos es haber pagado una sala privada y se besuquean hasta el cansancio....

Anónimo dijo...
18 de julio de 2008, 10:43 a. m.  

Un par de cosas que tenía por ahí, creo que también uno suele ver estos personajes:
"A veces le parecía que siempre tenían que haber ciertas personas en el bus aunque no fueran las mismas. Siempre había alguna pareja de enamorados que parecía no entender que estaban rodeados de otras personas y algún joven nostálgico que los miraba con envidia todo el viaje. La mujer que cargaba bolsas de compras y viajaba con dos niños que gritaban y reían hasta su destino. El hombre cansado que cerraba los ojos al arrancar el bus e inmediatamente caía en un sueño profundo. Aquel que subía hablando por teléfono y echaba en la bolsa del pantalón el cambio sin haberlo contado. La muchacha que escapaba al tedio de una hora en el bus oyendo música con la mirada perdida afuera. El hombre que leía el periódico con noticias añejas. La joven bonita, que sabía que era bella y recorría el pasillo con una sonrisa por ello y el joven que la veía y decía por dentro: "Que se siente conmigo, que se siente conmigo..." Y por supuesto, aquel que parecía no tener nada que lo achacara y era en realidad quien andaba con el corazón destrozado. "

Creo que esos también se suelen ver... Pura vida mop! Cuándo te hacés un blog que se llame Cartago Centro? o algo así....

Pericles Peri dijo...
18 de julio de 2008, 12:47 p. m.  

Muyyy tuanix este blogcillo yotutuyo, sosí... nuay que negalo.

Unknown dijo...
18 de julio de 2008, 3:12 p. m.  

Muy importante, en el bus se estudia en 20 minutos lo que no se estudio en tres meses... era comun en mis tiempos de estudiante leerme capitulos enteros uno en el bus de mi barrio a "chepecentro" y otro de chepecentro a la U en San Pedro... desde luego siempre me "sonaban" en las pruebas cortas... pero que se puede, se puede!

Julio Córdoba dijo...
18 de julio de 2008, 10:18 p. m.  

Fallitas paparazzi!

Amorexia. dijo...
19 de julio de 2008, 2:28 a. m.  

Aunque tenga carro prefiero viajar en bus al brete es menos estresado y asi puedo dormir ricamente! jajajaja de por si mi despertador es temporal, siempre me despierto 100nts antes de bajarme... jajajajaja

Anónimo dijo...
19 de julio de 2008, 11:21 a. m.  

Una de las cosas que a mí más me gustan mientras viajo en bus, es algo quizás involuntario pero que tengo la seguridad que nos ha pasado a todos, como lo es escuchar conversaciones ajenas, a veces ridículas pero a veces unas historias dignas de mujer casos de la vida real.

Saludos

Unknown dijo...
19 de julio de 2008, 1:39 p. m.  

jajaja todo esta buenisimo!!!, yo personalmente las que mas practico son las de escuchar musica, leer algun libro o estudiar y por supuesto dormir...

por experiencia personal, puedo decir que tambien estan las personas que se montan al bus con um monton de cosas que ni pueden agarrar, yo he tenido que ir en un bus con una maqueta, los planos del proyecto, bulto, sueta y paraguas jajaja y tras de eso me voy durmiendo, nunca falta que alguien lo empuje a uno y le rompa el proyecto o que uno dormido le caiga encima.

Tambien me ha tocado ir con gente que va gritando o diciendo tonteras y que van cagados de risa para que todos los oigan, la gente que viene de compras y saca todo lo que compro en el bus, como para repasar las comras antes de legar a su destino, los que se encuentran a alguie conocido en el bus y utilizan ese tiempo para ponerse al dia, gente tomando guaro en la parte de atras del bus, gente con los periodicos XXX que vendian, gente borracha, gente hedionda, gente llorando y un monton mas de situaciones curiosas.

y por mucho tiempo me paso que por tener el pelo largo, la gente s eme quedaba viendo raro y no se sentaban a la par mia, por lo que me tocaron mucho muchos viajes sentado solo jajaja, la gente si que es prejuiciosa que risa.

Ademas de la infaltable gente que se sube a pedir plata a los buses, quien no se ha tirado una hablada, una cancion o ha visto cicatrices y quien sabe cuanta cosa mas.

jajajaja viajar en bus es toda una experiencia y lo que uno puede hacer es tratar de disfrutarla y apreciar lo que hace la gente que esta igual que uno jajaja.

mis zapatos dijo...
19 de julio de 2008, 6:50 p. m.  

Es todo un show el ver gente a punto de rulearse, haciendo jupitas, pero es feo cuando a uno le toca, que esta en esas que no aguanta el cansancio y empieza a caer, caer, caer y de pronto pega un brinco! Jaja y una de dos, empieza a ver a todo el mundo, para saber si se dieron cuenta, o se hace el dormido para así aminorar el bañazo!

Si se sabe que se va dormir, mejor acomodarse de una vez.....!

ღ ツ καяιηα ت ♕ dijo...
20 de julio de 2008, 1:30 a. m.  

LA GENTE QUE COME! K ASCOOOOOOOOOOO!
M DA ASCO OJALA COMO A LAS 6 QUE ES ENTRE OLORES D JAMA D SUDOR D PAXOLIS! UY NOOOOOOOOOOO
TERRRIBLE JAJAJAJAJA


SALUDITOS!

TicoExpat dijo...
20 de julio de 2008, 6:25 a. m.  

Jejjeej, agradezca que alla los viajes son cortos/las calles poco planas, porque aca uno ve cada cosa, aparte de todo lo que usted menciona, anadiendo juegos en celular -que me sacan de quicio con su bip-bip-bip:
* cortarse las unnas, maquillarse, sacar las compras y acomodarlas, comer a escondidas -va multas si los pescan-, tomar/se fotos, hacer taichi, cambiarse de ropa -medias, zapatos, pantalones y hasta camisa, y cuentan las malas lenguas que han visto cambiar pannales, nooo!

Yo personalmente siempre fui fiel al lado academico: hacer tareas y estudiar. Ahora estiro la jupa para ver el periodico ajeno.

Alvaro dijo...
20 de julio de 2008, 1:28 p. m.  

Buen Post!

Yo también he visto todo eso que dijiste en tu post y hasta más cosas. A veces es divertidísimo!

Saludos,

La Morada dijo...
20 de julio de 2008, 11:29 p. m.  

La de cosas que pasa en un bus! Miles de historias se han gestado en el transporte público! ja ja
Te faltó también la típica parejilla que va en un puro aprete y haciendo ruidos extraños! je je Nunk falta!

O el chiquillo que llora, grita o putea y pone en verguenza a la mamá :P

O el Sr que a medio viaje se para en medio pasillo y comienza a vender cremas milagrosas o libritos con trucos ;)

Yo me dedico a dormir en los buses, no me he montado cuando ya me estoy acomodando, eso si, con full música en el cel, para no tener que escuchar las conversaciones.

Tuanix!

Melcocha dijo...
21 de julio de 2008, 4:24 p. m.  

mae, a mi me obstinan muchísimo los carajillos que ponen las musicas de los celulares a todo volumen.

y aunque siempre criticaba, tengo que admitir que un día me llevaba puta del filo y me hice mandada una hamburguesa de una manera tan sabrosa que la verdad mejor con eso de jamar no digo nada.

excelente post, fallitas!!

Mario García dijo...
23 de julio de 2008, 8:42 p. m.  

aunque suene asqueroso...nunca falta el mae que va comiendo mocos...o la doñita pintandose para ir al yugo...

Anónimo dijo...
24 de julio de 2008, 11:23 a. m.  

Gracias Fallitas, como siempre desatando la nostalgia de los que estamos lejos. Me gusta leer su blog porque me recuerda aquellos tiempos en que era también transeúnte en Chepe.

Bueno, a ver si un día cuando regrese me lo encuentro por esas calles para agradecerle personalmente.

Saludos desde el País Vasco.

SOL dijo...
24 de julio de 2008, 10:01 p. m.  

en un bus pasa de TODO!!!
un día hasta vi a una parejilla de MOCOSOS en pleno manoseo, y cuanodo se dieron cuenta que los estaban viendo solo se empezaron a reir y se bajaron...

me dio dem risa este post... espero la segunda parte

saludos desde el sol

Anónimo dijo...
25 de septiembre de 2008, 4:00 p. m.  

Gente, tipico hizo falta el cuento del mae que va estrenando cel, y se pone a hablar duro para que todo mundo se de cuenta de que tiene cel nuevo y es la ultima versión del Sony Ericcson, despues de un rato de hablar paja, le suena el cel y se lleva el bañaso de todos, todo mundo se da cuenta de que estaba hablando solo por que como el cel es nuevo nadie tiene el numero y tampoco sabe a quien llamar...

Anónimo dijo...
9 de octubre de 2008, 1:27 p. m.  

No se puede no poner atención a las conversaciones de desconocidos que son viejos conocidos y hablan de un asiento al otro o mientras uno de ellos esta sentado y el otro de pie. En el bus se da cuenta uno de todo, y no es que yo sea vina (pero es que es imposible dormir o concentrarse en otra cosa, especialmente cuando son rutas hacia pueblos reconditos (de ahí pa entro! y más si cuentan anecdotas chistosas!

Benedicto XVII dijo...
23 de octubre de 2008, 5:26 p. m.  

Les cuento un chile que le pasó a una majesilla en un bus que venía para Guana.
Hace algunos años yo viajaba a San José una vez por semana, por cuestiones de trabajo, estaba bien acomodadita en un asiento de la terminal esperando que saliera el bus de las 3 de la tarde, sin nada más que hacer para matar el rato que ponerme a observar por debajo de mis anteojos a la gente haciendo feo.
La terminal parecía un hervidero, ya que recien habían comenzado las vacaciones, me llamó la atención un grupito de amigos, 2 muchachas y dos muchachos que entraron conversando muy vivamente y que se sentaron a unos pasos de mi asiento, los observé mientras ellos chileaban de lo lindo mientras terminaban de tomar de unos enormes vasos de batidos que traían con ellos, al poco rato los veo en la sodita, apretandose de más refrescos y mas chucherías, me tenían realmente impresionada,

me cruzó por la cabeza que era mucho líquido para alguien que estaba a punto de subirse a un bus para hacer un viaje de 5 largas horas. Llegó el momento de subir al bus y en la fila veo al mismo grupito siempre con algo de tomar en la mano.
Para hacer corta una larga historia les cuento que como a las dos horas de viaje escuché el siguiente diálogo, que tenía una muchacha como a dos asientos atrás del mío con otro muchacho:

-dígale que pare
-y porqué yo?
-ay, digale porfa, que ya no aguanto
-no sean malos( era la otra muchacha)tienen que decirle al chofer que pare, nos estamos haciendo piiis.
-ese cara de picha no nos va a parar.
-aguántense, decía el otro muchacho

Levanté la cabeza sooolo para confirmar mis sospechas, era el mismo grupito, todos con una cara que de verdad daban lástima.

Tanto rogaron las muchachitas que uno del grupito agarró valor y fue a hablar con el chofer para que parara en algun restaurante,

cuando al fin el bus paró y los muchachos iban bajando del bus pude notar (no porque sea vina, sino porque eso era lo que estaba pasando, nada mas)que una de las muchachas se iba orinando literalmente! Pude ver el chorrito de miaos que le bajaba por la minifalda de jeans.

La cosa es que perdimos tiempo valioso, mientras los chicos hacian sus necesidades, subían al bus a buscar un cambio de ropa para la que se había miado, mientras agarraban valor para volverse a subir al bus despues de aquella verguenza que pasaron, les juro que el chofer pitaba y pitaba y ellos no aparecían.

Cuando al fin subieron habían pasado unos 20 minutos! La gente estaba emputadísima y les haciamos unas caras. pobres muchachos.

Moraleja: Obviamente no consumir cantidades industriales de líquido antes de un viaje largo de bus.

Otra cosa, no hay que confiarse nunca que los choferes hacen una parada en el camino, porque cuando no les da la gana no la hacen y, los que se supone van directo a Liberia sin parar en ningún lado, esos de vez en cuando la hacen, no se confien porque nada es seguro en esta puta vida.

Nitos dijo...
3 de enero de 2009, 11:18 a. m.  

jajaja que exito!! Yo siempre me duermo!! jaajajaja..

Marcela Matamoros dijo...
16 de enero de 2009, 7:49 p. m.  

Yo creo que he hecho todas las que ud pone...hasta la del pollo frito, sorry. Cuando el hambre aprieta hay que entrarle.

Dancing on the Moon dijo...
22 de julio de 2009, 12:04 a. m.  

http://lunajen.blogspot.com/search/label/gente

Ahí hay algo que tiene algo que ver, me pasó hoy... =(

Monse dijo...
30 de agosto de 2009, 6:33 p. m.  

Cosas que se pueden hacer en un bus: sacarle fotos a la gente mientras no se da cuenta, qué miedo con vos jeje.

La de comer pollo es lo peor de todo, ojalá esté lloviendo y todas las ventanas cerradas :S FATAL

Anónimo dijo...
13 de octubre de 2009, 8:05 p. m.  

Hola troncos, lo que yo hago princpalmente en el bus es oir musica, ver el paisaje no es muy alentador ademas paso por el mismo lugar todos los dias lo he visto mas de 2000 veces, leer es una buena opcion sin embargo, bus trinca, la luz no es constante etc. DOrmir uhmmm te puedes golpear ademas te pueden robar, comer; no quien lleva comida en el bus? ademas la higiene donde queda te puedes enfermar, otra es hablar con la persona de lado el problema es que casi nadie lo hace haci que si al inicio de la conversacion no le caes bien, el viaje se puede convertir en un verdadero desastre.

Anónimo dijo...
21 de octubre de 2009, 4:06 p. m.  

No falta el chofer que va coquetenado con alguna muchacha por el espejo que usan al frente!!!
Coquetos!!

Anónimo dijo...
5 de enero de 2010, 1:56 p. m.  

ME QUEDE CON LA INTRIGA AHORA QUE VEO ESTOS COMENTARIOS,LAS ANECDOTAS EN LOS BUSES. HACE UNOS MESES VIAJABA EN UN BUS DE ZAPOTE LA PISTA CUANDO SE PRESENTO UN PROBLEMA CON UNA SEÑORA MAYOR Y UNA MUCHACHA Y TODO POR QUE LA SEÑORA CERRO LA VENTANA DEL BUS Y LE GOLPEO LA CABEZA A LA JOVEN, ELLA SIGUIO TODO EL CAMINO RENEGANDO Y QUEJANDOSE Y LA SEÑORA NO DECIA NADA,BUENO LO MEJOR PASO CUANDO YO ME BAJABA, LA MUCHACHA SE BAJO Y LE GRITO A LA SEÑORA ,CUAL FUE MI SORPRESA CUANDO LA SEÑORA LE RESPONDE CON JALADAS DE PELOS GOLPES Y TODO CUANTO SE PUEDAN IMAGINAR....TODO EL MUNDO IBA APOYANDO A LA SEÑORA Y LA MUCHACHA COMO LOCA PARO EL BUS ,Y TODO EL MUNDO NO SABIA QUE HACER ... LO PEOR ME TUVE QUE IR A HACER UN MANDADO Y NO SE EN QUE TERMINO EL PLEITO.... QUE CLASE DE ESCANDALO POR ALGO TAN ESTUPIDO ....SI ALGUIEN SABE EL FINAL ESCRIBANME .....

Mae dijo...
20 de julio de 2010, 7:45 p. m.  

Mae! Esta entrada ha sido mencionada en http://www.maecr.com/2010/07/los-tipos-de-personas-que-viajan-en-bus.html

Y también su segunda parte jeje!

Saludos!

Anónimo dijo...
10 de noviembre de 2010, 6:08 p. m.  

Uno se la puede sobar en el asiento de atrás, jaja

Related Posts with Thumbnails

Suscríbase

Ingrese su dirección de e-mail:

Y reciba en su correo una notificación cada vez que ChepeCentro.com es actualizado


Seguidores

Patrocinadores