domingo, 15 de junio de 2008

Todos los caminos llevan a... ¿Chepe?

·

Para seguir hablando un poco acerca de Chepe Centro, de las presas, de los atrasos, de los aumentos en los combustibles, las rutas interurbanas y opciones alternativas, en estos días conversaba con varias personas, y leí algunas opiniones en otros lugares, y he llegado a la conclusión de que en este país el término "planificación urbana" es totalmente un mito...
Y es que no sé si recuerdan cuando hablé hace ya rato acerca de la historia de Chepillo, el chiquito sin papás que creció, como decimos por acá, "al garete", sin guía, sin controles, sin pensar a futuro.

Definitivamente no importa en qué lugar del valle central viva usted, si desea llegar a otro lugar, de fijo tiene que pasar por Chepe. El anillo periférico, conocido como circunvalación no hace más que rodear la ciudad, para al final tirarnos definitivamente a ella.


Ya sea desde Cartago, Tres Ríos, Curridabat, Zapote, San Pedro, Guadalupe, Coronado, Moravia, Tibás, Heredia, Alajuela, La Uruca, Pavas, Santa Ana, Escazú, Alajuelita, San Sebastián, Paso Ancho, Desamparados, Aserrí, o cualquier otro lugar aledaño al centro, si desea llegar a algún otro lado sin utilizar su carro o moto, todas las rutas existentes (con escasas excepciones) lo llevarán irremediable e inevitablemente al centro de San José.

Y peor aún, si tiene que atravesar la ciudad manejando, de Este a Oeste o viceversa, las opciones son pocas. Si está en La Sabana y tiene que llegar a San Pedro o Zapote, sus únicas dos opciones serán el Paseo Colón/Avenida 2, o la Avenida 10. Y si es en el sentido opuesto, tiene que tirarse por Avenida 8 o Avenida 3, estas dos últimas siendo un verdadero dolor de cabeza. Y aunque trate de buscar opciones, siempre eventualmente caerá en una de estas cuatro.


Nuestros gobiernos, y nosotros mismos nos hemos acostumbrado a ponerle curitas a los problemas, pero rara vez se implementan soluciones reales y efectivas. La cuestión de dinero es definitivamente una limitante, y quizá si los períodos de gobierno fueran más largos, o los proyectos a mediano y largo plazo trascendieran los colores políticos, más allá de la vanidad o diferencias de ideología, se darían cuenta de que al final no es la gloria del partido político lo que cuenta, sino el beneficio a la población.

Por ahora las medidas que sugiere el gobierno, siguen siendo sólamente curitas, pero la idea de ver si (al fin) reactivan el tren de Cartago hasta Heredia enciende las ilusiones de más de uno, incluyendo a este servidor.

Y ustedes... ¿Cómo hacen cuando tienen que atravesar Chepe Centro?


(Fotos: Paseo Colón desde el puente peatonal del HSJD, Rotonda de San Pedro en un día excepcionalmente libre de presa, y Avenida Segunda desde la esquina noreste de La Catedral metropolitana)


12 Opiniones:

Dicterio dijo...
16 de junio de 2008, 10:02  

Desgraciadamente, la planificacion vial de este pais la han hecho pensando con los pies... por eso no progresamos.. se hizo a San Jose, una parada GIGANTE de buses...

Charlie dijo...
16 de junio de 2008, 10:28  

Y es que no hay que ser peaton para ver esto... Las opciones en cualquier tipo de vehiculo son las mismas. Lo que pasa es que aqui hay tan poca voluntad politica que hace que nunca podamos progresar. Ahora, el dinero no necesariamente es un problema, ya Taiwan habia hablado de ayudar en un proyecto de tren subterraneo o algo similar, pero los politicos de aqui no veian con buenos ojos esas ideas.
Cuando llegara el dia en que tengamos una ciudad... ciudad, no el pueblito que tenemos.

Ya no mas Amorexia. dijo...
16 de junio de 2008, 11:21  

Insisto... bombas en lugares estratégicos y empezar de nuevo! de cero!

En este país no hay verdadera obra vial importante desde hace decadas, simplemente no es negocio electoral. Somo un país pobre y algunos piensan que somo una suiza c.a. y que chepe es Berna, pero vieran que ni por asomo...

Bekostopolis dijo...
16 de junio de 2008, 11:42  

Definitivamente San Jose es una parada gigante tal y como dice dictero, pero no yo aun no veo un plan, simplemente remiendos para un problema que se salio de control desde hace años.

Ya no se puede seguir de esta forma que todas las oficinas de este pais se echan el problema una a la otra. De un gobierno a otro...

Julio Córdoba dijo...
16 de junio de 2008, 20:53  

Fallitas:

Tiene que ver con que ser "tico" es estar vinculado al Valle Central.

Si en Chepe Centro llueve con ganas es noticia. Si en Limón se salen los ríos "es costumbre".

No ha existido una política fiscal que beneficie y motive a las empresas a invertir afuera del Valle Central.

Si se exonerara, por ejemplo, de renta a quien invierta en las zonas de menor desarrollo relativo vamos a ver cómo la presa cede, el desarrollo se propaga y el " ser costarricense" aumenta.

Manda Güevo dijo...
16 de junio de 2008, 22:12  

NO mas Amorexia, no solo bombas....QUEMAS

Alvaro dijo...
16 de junio de 2008, 22:24  

Es legítimo que San José es el corazón del Valle Central. La sangre, para ir a cualquier parte del cuerpo necesita pasar forzosamente por el corazón. Con Chepe es lo mismo. Para ir a cualquier parte entre Este, Oeste, Norte y Sur, se debe pasar por San José. El problema es que las arterias de SJ, se están saturando por las presas y muchas otras cosas. Vamos a ver cuando le da un infarto a esa Ciudad.

Saludos,

alf10087 dijo...
17 de junio de 2008, 15:37  

Mae si estás en la Sabana también te podés meter por el Fogo de Brasil, irte por Barrio México y salir por el barrio Haitiano hasta la Caja, luego el Calderón Guardia y luego San Pedro. Así rodeaste el centro de chepe y te ahorraste rato de presa.

Si un día te vas por ahi fijate en los carros que a lo mejor nos topamos.

Palas dijo...
21 de junio de 2008, 10:23  

pues sin duda quien tuvo a su cargo la planificacion en el pais fue la persona menos visionaria... menos creativa... menos adecuada... nunca vió que CR iba a crecer... pensó que siempre sería pequeñita...

Yo cuando voy a los Barrios del Sur jejeje porque voy muy a menudo por ahi... sin duda Heredia-San José por la carretera normal la que pasa por Paseo de Las Flores, Jardines del Recuerdo, pista, Sabana y me voy por el Cementerio Obrero...

Antes Tibas era una buena opcion para ir a SJ pero ahora es igualmente congestionada...

Atajos, pues habian montones pero hasta los atajos ahora se congestionan y estan LLENOS de huecos por lo que a veces es mejor comerse la misma presa por una calle mejor...

Lo que me da colera es ver a veces a los traficos hablando paja todos felices y esas presas que ahogan...

Beto A. Zabermann dijo...
21 de junio de 2008, 22:16  

San José es una ciudad con síndrome de town. En 164 años de existencia, en realidad sólo se ha progresado de aldea a pueblo. Ahora falta visualizar el pueblo como ciudad. ¿Cómo puede ser posible que con una población de 1.3 millones la única alternativa de transporte masivo sean las mismas "cafeteras" de siempre?
Hasta que el gobierno mande a los monopolios autobuseros a soltar el churuco, no creo que vayamos a niguna parte. Literalmente, no vamos a niguna parte...

Martin Jaramillo dijo...
1 de abril de 2009, 08:02  

Existen soluciones eficientes y económicas para resolver los problemas del transporte masivo, se llama: TranXRail
tecnología de: www.sistracsa.com
Las medidas restrictivas, como el pico y placa, son producto de la incapacidad administrativa.

Anónimo dijo...
18 de junio de 2009, 11:38  

Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
Las medidas restrictivas como el "pico y placa" son incapacidad administrativa.
A nivel del piso no es posible solucionar los problemas de la congestión vehícular.
Consultar: http://www.sistracsa.com/presentacion.doc
E- mail: martinjaramilloperez@gmail.com
tranxrail@gmail.com

Related Posts with Thumbnails

Suscríbase

Ingrese su dirección de e-mail:

Y reciba en su correo una notificación cada vez que ChepeCentro.com es actualizado


Seguidores

Se produjo un error en este gadget.

Patrocinadores