viernes, 6 de junio de 2008

Autobuses Intersectoriales

·

Bueno, para hoy tenía justamente preparado un comentario acerca de las nuevas rutas inter-sectoriales que se supone empezarían a regir mañana sábado 7 de junio en el GAM... Pensaba comentar como para la gente a quien no le gusta atravesar Chepe Centro para ir a todo lado iba a ser toda una salvada.

Cómo se supone que deberían aliviarle un poco la carga a nuestro ya abarrotado casco urbano; y hasta "algoritmos" de conexión (¿cómo llegar desde San Sebastián hasta el Hospital México con solo 7 tejas, sin pasar por Chepe ni agarrar taxi?).

En fin, iba a comentar acerca de lo positiva que puede resultar esta iniciativa, muy común en otros países con mejor desarrollo urbano (o por lo menos un poquito de planificación), y de cómo después de años de espera y de posponer el asunto cualquier cantidad de veces, por fin iba a existir una opción viable de transporte colectivo relativamente eficiente.

Pero... ¡oh sorpresa! Esta mañana, así como buenos ticos, a última hora, me sorprenden los encabezados de los principales periódicos, con todo burlista diciéndome que ya no empieza mañana el servicio.

Es decir, después de que se supone que iban a iniciar en diciembre del año pasado, así como algo fijo, luego las aplazaron para el primer trimestre del 2008, luego hubo atrasos con las licitaciones, apelaciones, de que se robaron los rótulos de aluminio que instalaron para definir las paradas de los buses (algunos con menos de una hora de haber sido instalados) y mil atrasos más, por fin se veía luz para este sábado.

Indignado y bastante aguevado, me dedico a leer los reportajes, y como siempre, las condiciones sospechosas con aroma a chorizo saltan al aire. Inconsistencias en el proceso de licitación, rapidez inusual, cambio de reglas a último minuto que prácticamente excluían a la mayoría de los interesados, y hasta lazos familiares directos entre los "ganadores" de la licitación y los miembros del Consejo de Transporte Público que les otorgaron la concesión de la ruta, asunto que aquí y en cualquier parte del mundo se define como "Conflicto de Intereses".

Y es que para nadie es un secreto que a pesar de ser un servicio, entre comillas "público", las rutas de autobús son un jugoso negocio, bastante rentable si se sabe administrar, y si el ente regulador ejerce controles bastante mediocres. Y ni qué decir si la hermana de la esposa del concesionario trabaja en el ente que te va a juzgar.

En fin, como dicen por ahí, tan linda mi Tiquicia, con sus choriceras y todo. Ahora será esperar nuevamente, a que se vuelva a resolver el pleito, se haga de nuevo la licitación, se arregle todo, y quizá para el 2009 tengamos rutas intersectoriales.

Mi último consejo para el CTP y el MOPT: Ahorren plata para volver a poner todos los rótulos en las paradas de los buses, porque de aquí a que se resuelva este asunto, de fijo se los van a volver a robar.


* (La primera foto fue tomada sin permiso de Al Día. Las otras son de un servidor, tomadas en un bus cualquiera, cualquier día entre semana entre las 6 y las 8 de la mañana)



17 Opiniones:

. dijo...
7 de junio de 2008, 12:47 a. m.  

A ver si adivino. ¿La última foto es el bus de Alajuela de la UCR en la autopista general cañas apenas después del cruce del puente del San José Palacio?

Amorexia. dijo...
8 de junio de 2008, 1:26 p. m.  

A mi el de Desampa - Moravia me caía de perlas, pero una vez mas, como el nick name de un blogger por ahi, a viajar al olvido. Y es que desgraciadamente la corrupción (que suele ser mas evidente en los gobiernos de PLN no sé por que)el amiguismo, y los intereses familiares metidos en la conseción pública son un terrible mal, pero también el extremo reclamismo, y la patética actitud de atraso tercermundista que tenemos en este país, al final quienes pagamos el chorizo y la corrupción somos los usuarios, para los corruptos de el gobierno, incluyendo a Laurita Chinchilla, a quien por su presidencialidad se le esta excluyendo de la lista de involucrados, esperar no significa mucho al final ellos ya tienen asegurada su tajada.

Alvaro dijo...
8 de junio de 2008, 6:42 p. m.  

Bueno, nuevamente el estilo tico de hacer las cosas se hace presente.

En este bendito país, pueden haber todas las buenas intenciones para hacer cualquier cosa, pero siempre tiene que presentarse "sorpresitas" que lo echa todo a perder.

Qué linda es mi Costa Rica...

Saludos,

TicoExpat dijo...
8 de junio de 2008, 9:27 p. m.  

Compas,

Insisto, aca esta una maono peluda... y no es la evidente.

No les resulta realmente cansado ver que una y otra vez, cosas tan necesarias para la vida cotidiana, como lo son calles decentes, aceran transitables, semaforos funbcionales, y transporte colectivo eficiente, sean una y otra vez usurpados y transformados magicamente en ... excremento?

Porque una vez que los toca la mano peluda, se trasa el avance, y cuando llega, ya esta tan manoseado y viciado como un pobre drogo por el antiguo Cine Libano?

Es acaso el sistema de hacer las cosas, de jugara de vivo, de vivir sin Dios ni ley? O es que la clase politica dominante favorece el clientismo y la corrupcion para seguir ellos arriba y que se joda el resto?

Total, a ellos no les afecta para nada, es mas, los beneficia, si las cosas siguen asi como estan.

No se ustedes, pero cuando yo veo estas cosas -y otras que he comentado en mi blog- siento nada ams como que me jalan las cuerdas cual marioneta y me agarran de maje. De fijo.

Chepe Centro dijo...
9 de junio de 2008, 8:04 a. m.  

Alf: Mae, de fijo te sabés esa ruta de memoria. Sólo te faltó poner la fecha y la hora!

YNMAmorexia: A mucha gente más de uno de estos buses le va a salvar la tanda. A ver si se aclaran los nublados y se mueve esto rápido.

Alvaro y Ticoexpat: Totalmente de acuerdo. Lo peor del asunto es que se juegue con las necesidades del pueblo. Es el mismo cuento de los famosos arroceros que antes hablaban de solidaridad con el pueblo, pero ahora que los precios internacionales del arroz están altos, ellos quieren lucrar.

Gracias por sus visitas y comentarios!

Julio Córdoba dijo...
9 de junio de 2008, 8:50 p. m.  

Fallitas:

Sí son un excelente negocio. Tienen a todos los consumidores cautivos ya que tienen la protección del gobierno para que nadie compita con el "servicio".

Son un excelente negocio. Por algo el tren es saboteado hasta en fantasías.

Por cierto... lo vuelvo a decir... su plantilla está genial.

Unknown dijo...
10 de junio de 2008, 11:02 a. m.  

Yo que estaba tan tranquilo de que iba a poder ahorrar gasolina tomando el bus en Desamparados y bajandome al puro frente de mi nuevo brete en un solo viaje... Solo aquí ocurren las cosas en esa forma... como dijo Michael Corleone en el Padrino II: I knew it was you Fredo ... you broke my heart!!

Gama dijo...
10 de junio de 2008, 12:18 p. m.  

Eso se veia venir, las autoridades del MOPT deberian estar preparadas para enfrentar este tipo de contratiempos en un pais con tantos intereses de por medio como Costa Rica, donde priva el primero yo, segundo yo y si queda algo me lo dejo yo...
Es frustrante ver como buenas iniciativas se quedan en el papel solo x q unos cuantos lease bien van a dejar de ganar, x que en este chorizo nadie pierde. Saludos!!!

El Cantinero dijo...
10 de junio de 2008, 3:07 p. m.  

Mae fallitas, que ahuevado al chile en este pais que todo es un atraso de la gran puta, yo ya veo que las benditas rutas intersectoriales van a ir por el mismo camino que los mil y un proyectos para mejorar nuestro transporte. Mientras, seguiremos ahogandonos en presas con delicioso dioxido de carbono igual que siempre.

Por cierto mae, que alegria verlo por aca otra vez mae, sigale poniendo!

Chepe Centro dijo...
10 de junio de 2008, 6:48 p. m.  

Julio: Ni me mencionés el tren, que lo que me da es cólera. Hace días vi en las noticias que el tren se llevó en banda un carro y lo desmadró todo. Salió la viceministra de transportes diciendo "es que en Costa Rica no hay cultura para el tren". No hay y ya tienen razones para quitarlo.
Gracias por lo de la plantilla! :D

Mycool: En efecto. Podríamos hacer una enorme antología de varios tomos con frases que empiecen con "Sólo en Tiquicia..."

Gama: Lo triste es la los intereses del pueblo siempre están por debajo de los intereses de otro montón de gente.

Cantinero: El CO2 me ahoga todos los días. Mejor paso por su chante. Sírvame una ben fría! :D

Julio Córdoba dijo...
10 de junio de 2008, 8:55 p. m.  

Fallitas:

Es que este gobierno no ha podido romper con los intereses de carretera para dar paso al tren.

La viceministra, que resultó ser muy mediática, chocó con pared con esto de los canarios.

Restregarle subliminalmente a los jueces del tribunal que son interinos le terminó apagando la "lucecita roja" y ahora le pasaron el micrófono a Karla.

Si de verdad quisieran hacer algo por el transporte deberían poner a funcionar el tren. Lo de la cultura no es problema. Se corrige con semáforos en las intersecciones y barandas de seguridad.

Así hacen en otros países para evitar accidentes producidos por la cultura.

SOL dijo...
11 de junio de 2008, 7:57 a. m.  

esas rutas, eran mi ultima esperanza para poder ir hasta desampa sin tener que dar una vuelta de 2horas, pero poder ir a un curso que tengo que llevar, como decís hace raaaaaaaato que están posponiendo la cosa esta, yo estaba dem feliz, de verdad que sí, pero cuando como vos vi los periodicos el viernes me dije:

- era dem bello para ser verdad!!!

en fin esperemos que al chile se arregle esta cosa, pidamos porque se dé en este año por el bien de muchos de nosotros

SOL dijo...
11 de junio de 2008, 7:58 a. m.  

PD: que dicha que ya estás de regreso, estos debates ya hacían falta =) besitos

Mario García dijo...
12 de junio de 2008, 2:38 p. m.  

Un motivo más para odiar la politiqueria que empaña a nuestra nación...siempre el poder de alguno$ puede más que el sentir de la población...Lástima!!!

Palas dijo...
15 de junio de 2008, 8:46 a. m.  

pues igual los esperaba para ver que aporte hacian... pero tambien me tope con la sorpresa de que no empezaban... cierto, estoy en contra de los chorizos pero tambien en contra de que las buenas oportunidades siempre se vean opacadas por personas con recursos... dejen vivir y vivan sus vidas... no tenemos tren por las mismas incompetencias... ocupamos algo que libere la ciudad y si esta es una oportunidad pues que se dejen de playaditas (sin ofender claro!)y que los que quieren hacer plata trabajando que la hagan

Chepe Centro dijo...
16 de junio de 2008, 9:20 a. m.  

Julio: Las soluciones existen y son más sencillas de lo que mucha gente piensa. Es sólo cuestión de usar el sentido cumún.

Sol: Te podría enumerar ya al menos 15 personas que esperan con ansias la habilitación de las rutas... Apúntate a la fila!

Héroe: La politiquería, he llegado a pensarque es un mal necesario. No que se necesita es buscar la forma de dejar de necesitarlo!

Palas: Más claro ni las aguas del Virilla! jajaja. Esperemos que esto salga pronto. Las noticias más recientes apuntan a que a pesar de la politiquería las cosas se van a quedar así.

La Mancha de Rolando dijo...
13 de noviembre de 2011, 4:03 p. m.  

Hola a todos, estos Caio Apache S21 en chassis Mercedes-Benz OF-1721y un Caio Vitória en Chassis Volvo B58-E de la Empresa Cruz Campos.

Related Posts with Thumbnails

Suscríbase

Ingrese su dirección de e-mail:

Y reciba en su correo una notificación cada vez que ChepeCentro.com es actualizado


Seguidores

Patrocinadores