jueves, 11 de octubre de 2007

Lo que nos dejó el Referéndum

·

El pasado domingo 7 de octubre nuestro país celebró por primera vez un proceso histórico de participación ciudadana en decisiones trascendentales. Aunque algunos o bastantes conocen mi posición al respecto, este blog mantuvo en todo momento su posición y tendencia neutral. No obstante una vez finalizado este proceso, volvamos nuestra vista hacia un aspecto que al parecer pasa desapercibido por nuestra gente.

Si tuvieron la oportunidad de pasar por las zonas aledañas a las muchas escuelas y colegios, las cantidades de gente eran sorprendentes, y había también muchos tratando de convencer a los indecisos de última hora. Otros tantos repartían propaganda, boletines, afiches, banderas, viseras, adhesivos y mil cosas más. Y había también que alimentar a la gran tropa de gente que de un lado o del otro aportaban su granito de arena. Transportes, guías, peloteros apuntados, etc.

El lunes 8 amanecimos con un resultado prácticamente irreversible, unos alegres, otros decepcionados, pero así es la democracia. Lo que muchos tal vez no hayan visto, fueron las toneladas de basura que amanecieron en las calles, cantidades increíbles, como cuando la Romería deja evidencia de su paso por San Pedro, Curridabat y Tres Ríos.

También tenemos nuestros postes, paredes, basureros y muchas otras superficies debidamente tapizadas con papeles y propaganda. Lindo detalle haber empapelado los "mupis" y los basureros y faroles de la Avenida Central.

Y cómo dejar por fuera la incontable cantidad de paredes rayadas y pintadas con spray con consignas políticas. Quisiera saber si con el mismo entusiasmo con que las fueron a rayar van a ir a limpiarlas o a dejarlas como estaban.

Lamentablemente, como parte de nuestra propia (in)cultura, las cosas se van a quedar así, hasta que municipios o propietarios decidan revertir estos negativos efectos que nos dejó el mentado y sonado "día R".

Saludos cordiales.


20 Opiniones:

Mario García dijo...
11 de octubre de 2007, 6:18 p. m.  

Ni digas sobre las paredes rayadas...eso me parece que fue más vandalismo que otra cosa. Asi es la politica se permite para muchas cosas...y la pachucada entre ellas..

Saludos

Amorexia. dijo...
12 de octubre de 2007, 8:12 a. m.  

Seria bueno que en la reunión revolucionaria de el sabado a la 1pm los cómites "patrióticos" de el NO se pusieran de acuerdo para ver como se organizan para limpiar la ciudad y pintar paredes rayadas en pro de su causa deel tugurio bolivariano no? Eso sería amor al país°
Saludos Fallitas.

Anónimo dijo...
12 de octubre de 2007, 3:39 p. m.  

Saludos Fallitas, vine a darte una visita. Dos cosas:

Si mantenés neutralidad en el blog podrías tener el enlace a www.culturacr.com aquí como abanico de opciones del SI y el NO.

Lo de la basura, pues sí, lamentable.

Amorexia dice que en la "reunión revolucionaria" con afán despectivo y entonces dudo mucho que en Chepe Centro hayan visitas de ambas tendencias.

Lo que ha sucedido en esta época histórica ha sido muy importante para un país y las consignas desprestigiando o dudando del "patriotismo" de los grupos del NO en poco ayudan a la conciliación que cacarea Arias.

Me temo que esa conciliación no será posible. El pueblo está fraccionado y la gente el NO es muy amplia, no solo son sindicatos, ni revolucionarios, ni izquierdas, ni chavistas como algunos con simpleza y poca visión, han querido pretender. Hay una molestia en el pueblo, profunda y que persiste, ante una clase política que también ha perdido la brújula y persiste en un modelo de desarrollo poco solidario e incluyente.

Eso es de preocuparse porque ese malestar puede llevarnos a estadios lamentables. Un abrazo para todos.

Chepe Centro dijo...
12 de octubre de 2007, 5:15 p. m.  

Depresivo: Lamentablemente mucha gente se tomó este proceso como si fuera un partido La Liga - Saprissa. Pachucos sobran.

Amorexia: Difícilmente alguno de los dos bandos se preocupe ahora por eso. La gente que se opone tiene su prioridad en la lucha, y la gente que lo apoya tiene la prioridad en las LPs. Las paredes tocarán a sus respectivos dueños. Si embargo alabo la actitud de hace unas semanas donde gente de ambos grupos pintó el edificio del Congreso. Mis respetos.

Geovanny: Ya está el link a CulturaCR. No estaba porque usualmente trabajo por intercambio de ligas. Se agradecerá el link a ChepeCentro en CCR.
Sobre el TLC, preferiría que aquí discutamos asuntos relacionados con la ciudad. Para debatir respecto al TLC les recomiendo ir a Costa Rica Nuestra.

Saludos!

Tico Vago dijo...
13 de octubre de 2007, 12:30 p. m.  

MAe yo venia pensando en esta vara desde hace semanas, es una verdadera lastima como se manchado de tinta nuestro pais, los papeles se quitan y ya, pero la pintura solo con mas pintura se quita, lo que implica mas gasto de dinero, y no es por nada pero la mayoria son del NO :P

Saludos Fallas!

SOL dijo...
13 de octubre de 2007, 2:32 p. m.  

por mi casa vive una señora que cada sabado sale con una cubeta agua y jabón a lavar las paredes de su casa, como dice mi mami esa casa parece un "ajito" (aunque nunca he comprendido el termino vos sabés a lo que me refiero...) unos dias antes de las votaciones le dejaron un letrero gigante en una de esas paredes...
se me hizo dem injusto se habla de defender lo que es nuestro y nos pela lo que no lo es...
una campaña de limpieza eso si sería dem genial
besos desde el sol =0)

Maria Rapela dijo...
17 de octubre de 2007, 11:48 p. m.  

pues yo estoy a favor de la expresion en los muros...porque la gente necesita y es un espacio publico, las paredes, los muros son el lienzo y parte de la ciudad...propiedad privada, claro, ilegal, porsupuesto...pero es una forma de comunicacion...
me vale un culo, que queden cicatrices, asi es la vida, asi es la ciudad, tiene historia, palabras, mensajes, poesias, pachucadas...
muros blancos para que...volveran a ser rayados...
en serio, ahora son cosas de tlc, antes fueron otras cosas, vendrán otras...
a mi lo de los pendejos esos que fueron a pintar la asamblea me pareció una especie de boys scouts, creyendo hacer el bien...que pereza...

Maria Rapela dijo...
17 de octubre de 2007, 11:49 p. m.  

ahh, y por cierto, bienvenido de nuevo...pase a ver si había algo y veo que ya tenes unos dias de estar dandole al blog

Anónimo dijo...
19 de octubre de 2007, 12:54 a. m.  

Problemas culturales que nunca cambiaran, al menos no en este siglo.

saludos

Julio Córdoba dijo...
21 de octubre de 2007, 5:53 p. m.  

Me indigna como algunos hacen de la propiedad ajena su parlante, escaparate o tarima.

Anónimo dijo...
25 de octubre de 2007, 11:07 a. m.  

Como diría un trotsko "Paredes rayadas, pueblo callado" jaja
Los invito a ver mi caricatura

Anónimo dijo...
25 de octubre de 2007, 11:11 p. m.  

yo estoy de acuerdo en q no se rayen las paredes hacen q se vea mas fea la ciudad de lo q es

Sergio Arroyo dijo...
26 de octubre de 2007, 11:58 a. m.  

Oh no, si se trata de todos mis amigos de costaricafilibuestra.com. Un saludo a todos. ¡Los extraño!







NOT!

Amorexia. dijo...
27 de octubre de 2007, 12:06 a. m.  

Fallitas invitado a la fiesta virtual de aniversario de amorexia!

Amorexia. dijo...
1 de noviembre de 2007, 1:23 p. m.  

Maluigi, y usted rayo el frente de su casa?

Prensa APSE dijo...
8 de noviembre de 2007, 6:24 p. m.  

Jaja, ¿Y para que querés que quiten los grafitis?
La gente no tiene acceso para opinar en los medios de comunicación como La Nación o Canal 7, así que ejercen ese derecho por los medios que pueden.
Y a Julio Córdoba, le pregunto: ¿si le indigna cómo algunos hacen de la propiedad privada un parlante, no le indigna que el gobierno use la propiedad pública para lo mismo (respecto a la campaña pro-TLC que allí se desató)?
Hay que se coherentes con lo que criticamos.

Amorexia. dijo...
20 de noviembre de 2007, 6:20 p. m.  

Ariel, el semanario universidad y la UCR y el TEC son propiedad pública?!

No hay peor ciego... usted rayo el frente de su casa? si no... me lo presta de parlante?

Alejandro C. Trejos C. dijo...
28 de noviembre de 2007, 11:59 p. m.  

Espero me acompañen el domingo a medio dia, gente del SI, del NO y del TALVEZ vamos a hacer un pequeño mural en la fuente de la Hispanida en contra de la violencia en general y en especial en las calles.

Gracias

Anónimo dijo...
10 de diciembre de 2007, 11:46 a. m.  

¿Donde andas Fallitas? No lo dejes... que me hace falta saber de Chepe.

Hasta pronto

Marielos

ev dijo...
12 de diciembre de 2007, 8:48 a. m.  

Me uno a Marielos Fallitas ¿donde has estado? Espero vuelvas pronto y estes bien, un abrazo

Related Posts with Thumbnails

Suscríbase

Ingrese su dirección de e-mail:

Y reciba en su correo una notificación cada vez que ChepeCentro.com es actualizado


Seguidores

Patrocinadores