lunes, 17 de septiembre de 2007

Hora Pico

·


5 de la tarde... hora en que para el 80% de los empleados, públicos o privados, llega ese momento esperado de salir del brete y tomar rumbo (usualmente) a sus casas.
La parte con la que no contábamos, es que esas 8 horas anteriores eran solamente el preámbulo de la hora que sigue, que es quizá la más estresante del día. La hora de atravesar y/o salir de Chepe Centro!

Si como yo, va usted en bus, la verdad absoluta es que no puede hacer absolutamente nada, más que pedirle a Dios que pueda ir sentado(a), que el bus no se convierta en sauna, y que no vaya hasta la madre de gente. En hora pico es muy raro que usted logre 3 de 3 con estas variables.
Una vez abordado el colectivo, ármese de paciencia. Un radiecito, un walkman, lo que sea, que tenga audífonos, sirve para abstraerse aunque sea un poco. Si es bien fino y tiene un iPod o algo así, no sea tan polo(a) de sacarlo como para que todo el mundo lo vea.
Dependiendo de un montón de variables de entorno, podría incluso dormirse. No sé, cosas que van desde asientos aceptablemente cómodos, que no vaya alguien con muy mala pinta sentado a su lado, que la calle no esté llena de huecos (casi imposible), que el chofer sepa manejar decentemente y no vaya frenando de golpe cada 30 segundos... en fin, de verdad es una lista larga de variables. Ustedes agreguen las demás.
En resumen: paciencia! No puede deshacer la presa, no puede apurar al chofer por más ineficiente que sea, no puede bajarse e irse caminando... o bueno, en algunos casos sí. Pero lo más práctico y conveniente es quedarse tranquilo y esperar. Algún día a alguna hora llegará.

Ahora que, si es usted el orgulloso(a) dueño(a) de un carro, y trabaja en los alrededores de la ciudad, quizá tenga la opción de buscar una ruta alterna para ver cómo evita la pega del centro. Si por alguna razón tiene que pasar por pleno chepe, ármese de paciencia, y si bretea en el puro centro, mis condolencias, por tener que caminar por nuestras maravillosas aceras, ojalá debajo de un aguacero y exponiéndose a un cadenazo, hasta llegar al parqueo donde sólo pide al cielo que no le hayan rayado o golpeado la nave, y que no haya un hijuep... que le dejara el carro prensado por parquearse mal.
Una vez que sale del parqueo, recorrerá calles y avenidas, y semáforos que por algún maligno conjuro, aunque están en verde, no hacen que la fila avance. Cuando los minutos transcurran, el calor aumente, la radio grite anuncios monótonos, y el monóxido de carbono inunde sus vías respiratorias, empezará a pensar en todas las rutas alternas que pudo haber tomado antes de darse cuenta que la que eligió después de todo no era la mejor.
Pero no se le ocurra cambiarse hacia esa otra ruta que parece tan buena idea! Es muy probable que otras 250 personas piensen lo mismo que usted y cada uno de sus carros se dirija a esa misma dirección. Y si está en una fila que no avanza y la de la par parece moverse más rápido, tampoco se cambie. La Ley de Murphy dice que en el momento en que usted se cambie de carril, el que acaba de abandonar empezará a moverse.
Mejor siga el plan original, intente no estresarse, y eventualmente logrará salir de donde está, habiendo perdido sólamente 1/4 de tanque y una hora y resto de su vida! (*)




(*) Aplica de lunes a viernes, para el centro de San José o ciudades aledañas. El tiempo de una hora es aproximado, en realidad puede ser mucho mayor!


3 Opiniones:

Maria Rapela dijo...
18 de septiembre de 2007, 9:01 p. m.  

asi es chepe, pero todas las calles muy transitadas de los alrededores se ponen parecido,(san pedro), la sabana, en heredia hay presas hasta en la sopa, guadalupe, escazu, enfin...creo no hay excepciones...todas las calles son cuello de botella cuando salen al mismo tiempo los obedientes trabajadores de sus centros de trabajo...
es como aquel incendio de paraguay, en el que todos querían salir al mismo tiempo, pero las puertas no solo estaban cerradas, sino que no cabían todas de un solo...es como el tema de las salidas de emergencia...si chepe tuviera una verdadera emergencia, nos morimos todos...si como cierran negocios por no tener planes de salidas de emergencia, deberían clausurar la ciudad entera...

Mario García dijo...
19 de septiembre de 2007, 10:20 p. m.  

Linda Chepe...ojalá llueva..eso le da un plus...

Amorexia. dijo...
20 de septiembre de 2007, 10:19 a. m.  

Y cuando llueve es mil veces peor... odio el invierno cuando empiaza a llover juzto a la hora de salir... y es que ni el tren se salva...

Related Posts with Thumbnails

Suscríbase

Ingrese su dirección de e-mail:

Y reciba en su correo una notificación cada vez que ChepeCentro.com es actualizado


Seguidores

Patrocinadores