lunes, 10 de septiembre de 2007

Chepe + Aguaceros = Agüevazón

·

Ya anteriormente me había referido a las peripecias de ser un peatón en nuestra bella ciudad durante la temporada lluviosa, cuando hablé del servicio de sauna en los buses.
Pero gracias a las nada escuetas lluvias de las últimas dos semanas, volví a recordar esas tardes citadinas cuando hay que llegar desde un punto A hasta un punto B, y la cantidad de agua que nos cae del cielo es sencillamente digna de una reproducción a escala del diluvio universal varios miles de años atrás.
Y es que Chepe Centro es una locura cuando se vienen los baldazos en serio. No sólamente dentro del transporte colectivo (porque de público no tiene nada), sino en plena calle, con las enormes presas que se arman.
Yo sé que cuando llueve se debe manejar con más precaución, pero no comprendo por qué razón cuando se nos vienen encima las precipitaciones, todo mundo tiene que estresarse dentro de sus carros y manejar como viejitas de 80 años, y guindados del pito como si trataran de descargar sobre la bocina toda la fuerza que quisieran y no pueden meterle al acelerador.
Pero eso es lo más insignificante.
Días atrás salí del brete temprano, como a las 3:30 de la tarde, y llegando a Chepe se soltó la doña de los frescos. Empezó a llover cuando mi bus iba por pleno Paseo Colón, y a partir de ahí la cosa se puso fea. A las 4:30 me bajé de la lata cerca de la Iglesia de La Merced, cuando lo esperable hubiera sido llegar ahí a las 4:00pm.
Los 3 metros que tuve que cruzar desde la puerta del bus hasta la seguridad del techo de cualquier local comercial fueron suficientes para darme cuenta de que mi humilde paraguas no iba a ser suficiente para resguardarme de aquel montón de agua. Si para ese momento a partir de la acera el caudal del caño hacia la calle podía llegar a 1 metro de ancho, tal vez más.
La decisión meditada fue esperar. Usualmente cuando llueve tan fuerte, el aguacero no dura más de 15 minutos.
Cuando ya habían pasado 30 minutos, y la cosa no paraba, decidí buscar otra solución. Tenía que llegar hasta el edificio de la CCSS, y no iba a caminar, ya que sencillamente no se podía.
Un bus de Barrio México me ofrecía la solución por tan sólo 80 colones. La idea fue regular.
El paso de la acera al bus fue lo que me faltaba del paso anterior para quedar lo suficientemente mojado para contribuir con el vapor dentro del bus. En tan sólo 25 minutos llegamos a la Caja (ojo que eran apenas 800 metros, eso nos da una velocidad de menos de 2kmh en promedio). El nivel de estrés ya era suficiente con tener los pies empapados por cruzar el río que había a ambos lados de la avenida 2da, los hombros y piernas también. Los vendedores ambulantes hacen el negocio con los incautos que olvidaron o perdieron su paraguas, y les venden paraguas y sombrillas a mil. Yo tengo dos en casa, y me dió cólera darme cuenta después que el mismo paraguas se consigue en 5 tejas en las importadoras chinas, pero por lo menos ayudé a dos personas a ganarse parte del sueldillo ese día.
Para peores, era el cumpleaños de mi esposa, y teníamos planeado salir a cenar. De hecho me había tomado la molestia de reservar en un bonito restaurante y toda la vara.
La idea era estar ahí a las 7:00, por lo mismo salí temprano del brete.
Como a las 6:00pm apenas iba abordando el bus que me llevaría a casa, y ya empezaba a sospechar que las cosas del todo no saldrían como las había planeado.
Una hora depués el bus apenas había logrado llegar desde Chepe Centro hasta Los Yoses. Mi celular sonó... "le llamamos del restaurante xyz, con respecto a una reservación a su nombre...". "Cancele mi reservación, no voy a poder llegar en por lo menos hora y media o dos".

Para no alargar la historia, llegué a casa después de las 8 de la noche, todavía llovía en puta, y mi esposa y yo terminamos ordenando una pizza.
Cuando llegó el mae en la moto a dejar la pizza me dijo: "Juepuña mi amigo, cómo ha llovido, ¿verdad?"
Ni les cuento lo que me dieron ganas de responderle.


7 Opiniones:

Heroe Anonimo (Depresivo) dijo...
10 de septiembre de 2007, 15:06  

Digamelo a mi...esos aguaceros me tienen en la ruina...más que soy uno de "los despistados e incautos" que pierden paraguas o los prestan para que otros hagan las delicias burlándose del mal ajeno...

Me antojé de pizza..¬¬...

Saludos Fallitas!!!

Amorexia dijo...
11 de septiembre de 2007, 12:37  

Mae odio el trópico en el invierno! si tan solo trasladará mi oficina a la casa... pero no! mi chante no esta en un lugar Desampa no es suficientemente centrico para ello! amo la lluvia, verla, olerla, pero no en San José! por que no llueve a las 2 o a las 3 cuando casi todo mundo esta en el brete o la choza!? Por que a la hora pico! por que? (jajaja nun toque melodramático no?)

Fabio Guevara dijo...
12 de septiembre de 2007, 01:58  

Cuanta nostalgia pueden provocar esos aguaceros, hasta me parece estar oliendo aquellas calles mojadas... Así es Fallitas, como siempre sus artículos despiertan mis memorias de tiquicia. Aquí lejos, en la distancia y el auto-exilio, recuerdo siempre cuando era un carajillo y me encantaba regresar de la escuela caminando por el río que formaba la lluvia en la calle principal de Gravilias. Gracias por esos relatos tan descriptivos.

Desde Oviedo, Asturias.

TicoExpat dijo...
12 de septiembre de 2007, 22:32  

Estaba leyendo que ese dia de lso aguaceros cayeron 100 mm de lluvia. Estara eso correcto? Se rebalsaran las calles tan rapido y tan serio con tan poca llovia? Es tal el efecto d ela basura o es mas bien el mal diseno?

Aca, con tifon -huracan- y todo, solo cancelan el brete y la escuela si caen 800 mm... Y la unica vez que se inundo feo el centro de la ciudad, fue porque no le dieron buen mantenimeinto a las bombas de agua.

Michael dijo...
16 de septiembre de 2007, 17:32  

Me acuerdo que cuando me agarrbana esos aguaceros me abuelita me agarraba y pasaba alcohol por la espalda, pies y pecho, para que no me resfriara. (Eso era lo bueno de estas mojadas)

Andres dijo...
16 de septiembre de 2007, 18:49  

Que me dice Fallitas?? Todo tuanis, mae venía a saludarlo y a pedirle un linksillo!! jaja, espero que ya haya visto Roalbux, o si no, dese la vuelta! Pura Vida compa!

Mop dijo...
17 de septiembre de 2007, 22:27  

Chepe sigue igual que siempre...!! Que me cuenta don Fallitas, yo pasando acá para saludarlos y ver como va la cosa. Ya hasta casi se me olvida el usuario!! Pero bueno, estaré por acá estos dias, o eso trataré. Saludazos mi amigo!

Saludos...
Mop

Related Posts with Thumbnails

Suscríbase

Ingrese su dirección de e-mail:

Y reciba en su correo una notificación cada vez que ChepeCentro.com es actualizado


Seguidores

Se produjo un error en este gadget.

Patrocinadores