jueves, 23 de agosto de 2007

El que espera, desespera

·

Así reza una vieja frase, que me gusta aplicar a ciertos momentos en que una espera, que debería ser de rutina, se torna insoportable.
Hoy por la mañana me tocó soportar una de esas insoportables y amargas experiencias de ver y sentir el tiempo avanzar y avanzar y avanzar y sentirme atado al mundo. La ira y la impotencia son de esos sentimientos que a veces te quieren ganar.
Salí de mi casa, como tantas mañanas, con ese calor insoportable que hace últimamente en las primeras horas del día. Tan solo en el trayecto de 500 metros desde mi casa a la parada de autobuses ya iba derritiéndome.
Pero esa no era la peor parte.
Al llegar a la parada de buses (que no es la terminal principal, es una parada a medio camino) habían unas 20 personas esperando el bus. La lógica dice que si hay tanta gente, hace rato no pasa un bus y ahorita debería llegar. Pero la lógica puede equivocarse. Luego de 5 minutos en la parada ya eramos unas 30 personas y no pasaba un bus.
Cuando por fin apareció una lata en el horizonte, venía un toque rápido. Tanto que con costos pudimos ver que venía hasta las orejas y desde luego no le dio la gana parar.
Así pasaron otros 2 buses, y yo 15 minutos en la parada.
Cuando por fin llegó uno (que ya traía gente de pie) tenía que ser justamente el que no me servía a mi. A como pudieron, se montó todo mundo al bus y me quedé solo como un perro esperando la hora en que le diera la gana pasar a un hij... bus.
Al final si llegó el bus. Pude tomarlo para llegar al brete, caluroso, sudando, malhumorado, habiéndome acordado de la mamá de unos 10 choferes, de varios empresarios de buses, y de esos momentos en que de verdad me hierve la sangre por no tener un carro, moto o auque sea patineta!
Habían pasado 30 minutos.



7 Opiniones:

Maria Rapela dijo...
27 de agosto de 2007, 7:59 p. m.  

eso es de las peores cosas en la vida de buses y paradas...como los odio...por eso...por esa sensacion es que tantos deciden hacerse su carrtio...que estrategia no? impulsada por las transnacionales automotores, boicoteando el transporte publico para que todos compren esa cosa que los hará libres!!!

Julio Córdoba dijo...
28 de agosto de 2007, 10:58 a. m.  

Mientras las rutas de buses sean monopólicas (eufemismo: concesión), mientras no exista trolebus, ni tranvía... seguiremos igual...

Yo me fui de Sabanilla de Montes de Oca porque el servicio de bus era tan pésimo que había que planificar el viaje a San José como si uno viniera de San Ramón de Alajuela, solo que, en vez de una hora en bus era 40 minutos esperando y 20 de viaje.

TicoExpat dijo...
29 de agosto de 2007, 3:40 a. m.  

aya, Julio, no me diga eso, que cuando viviamos en Sabanilla el servicio era muy bueno...

Van las preguntas tontas:

Lo que yo sigo sin entender es porque todos los buses necesariamente tienen que pasar por San Jose?

Porque no tienen rutas alternas? Porque solo un bus paar cada ruta?

Porque las paradas son tan incomodas y aglutinadas?

Porque los buses tienen que parar en media pista, lugares peligrosos, pasar por puentes estrechos, etc.?

La ultima vez que fui a CR, visitamos una tia en Guadalupe. No se porque estaba cerrada la calle principal, y el bus -igual, hasta el alma- tenia que pasar por una cuesta de 45 grados, en calle de un solo carril y un puente que practicamente era de hamaca.

La unica forma de vaciar los buses es poner tranvia -si no se atreven a un metro subterraneo. Porque si lso planes estan hechos, nadie se pone a hacerlos con autoridad?

Mario García dijo...
29 de agosto de 2007, 3:12 p. m.  

Fallas...que odisea esperar un bus...entiendo, más cuando han espedazado las carreteras y el bus dura como el triple..
es terrible!!!

lola dijo...
30 de agosto de 2007, 7:05 a. m.  

¡Ay, el transporte público! Cuando yo vine a vivir a Las Palmas, el servicio de "guaguas" era bastante deficiente, y estaba en manos privadas, con el tiempo la ciudad fue creciendo y las guaguas pasaron a manos del ayuntamiento, hubo una época en que el servicio mejoró mucho, se hicieron nuevos trayectos para barrios a los que antes no llegaba el servicio, se aumentó el número de unidades, etc. Ahora dicen que la sociedad de guaguas que dirige el ayuntamiento tiene pérdidas, han quitado líneas, los sábados y domingos apenas pasan, ni siquiera para los sitios céntricos, para el principal hospital de aquí hay sólo dos lineas de guaguas que entran hasta el recinto. Después tienen la cara dura de decir que usemos el transporte público que contamina menos, ¿qué transporte? claro cuando yo me quejo, mi hija que vive en una capital de provincia (Castellón-Comunidad Valenciana) me recuerda que allí sencillamente el transporte público no existe, pasa un bus cada hora, y los taxis son una especie en peligro de extinción.
Aquí, el que no se consuela es porque no quiere. Un saludo

Amorexia. dijo...
31 de agosto de 2007, 12:58 p. m.  

Mae compa! vayase a vivir al centro de Desampoa! ahi si tenemos buses buenos, y bonitos! jajaja pero la bronca es terrible, yo creo que en algunos lugares el servicfio publicoi de transportes ya colapso, junto a las calles, alcantarillas, y la ciudad en general!

Frasersa dijo...
2 de marzo de 2010, 11:58 a. m.  

Claro amorexia buses buenos y bonitos, mira que basilon que hace poco iba saliendo de mi trabajo en san pedro y decidi como todos los dias evitar el tumulto de gente que se hace en san jose a las 5pm entonces decidi irme en taxi cuando llegue a desampa centro a comprar unas frutas en una esquina por el scotiabank que por cierto ya quitaron y para mi sorpresa uno de esos buses buenos y bonitos iba pasando y se desarmo literalmente, se le solto la piña, la barra de transmisión quedo en el suelo las llantas quedaron fuera de lugar ademas de la cantidad de brincos y golpes que sufrieron los pasajeros y el conductor...

Related Posts with Thumbnails

Suscríbase

Ingrese su dirección de e-mail:

Y reciba en su correo una notificación cada vez que ChepeCentro.com es actualizado


Seguidores

Patrocinadores