sábado, 21 de julio de 2007

Todavía existe gente solidaria

·

El miércoles pasado por la mañana en mi viaje rumbo al trabajo sucedió uno de esos acontecimientos que no se pueden pasar por alto.
Venía en el bus hacia Chepe Centro. El bus venía repleto y yo iba de pie en el centro del bus.
De pronto a uno de los pasajeros, un señor de mediana edad le dio un ataque de epilepsia. Para quien sabe lo que es eso, es bastante impactante, y la persona que padece de esto sufre mucho.
Algunas de las personas lo que hicieron fue retirarse para darle espacio al señor. Otros dos muchachos y yo intentamos sostenerlo para que no se golpeara, y otra muchacha llamó al 911 para preguntar qué podíamos hacer.
Para ese momento ya el bus se había detenido.
Más o menos 5 minutos después el señor se había estabilizado, y empezaba a recobrar la conciencia. Por recomendación del 911 empezamos a pedirle algunos datos para verificar que estuviera lúcido.
Tiene 46 años, no tiene familia, y padece epilepsia. Llevaba consigo una receta para su medicamento, pero la CCSS no tiene y lleva 1 mes sin la medicina que le ayuda a controlar su padecimiento. Su única salida es comprarlo por su cuenta, pero no tiene dinero.
¿Cuánto cuesta el bienestar de una persona? Ocho mil colones la caja para un mes (poco menos de $16). El Seguro Social no tiene el medicamento, y tampoco le da el dinero para que él lo compre.
El señor también nos contó que llevaba 2 días sin comer, ahorrando para comprar la medicina. Una muchacha abrió su bolso y le dio un jugo y unas galletas, su propio desayuno, para ayudarle a estabilizarse.
Yo no lo sabía, pero el malestar que queda después de uno de esos ataques es terrible. Fuerte dolor de cabeza, mareos, desorientación.
Para cuando el bus arrancó, entre todos los pasajeros que ibamos recolectamos los 8mil colones para la medicina, y dos muchachos se ofrecieron a acompañarlo a comprar la medicina y llevarlo a comer algo.

Al relatar esta anécdota me siento bien de pensar que, como dice mi amiga Marie, ¡aún no estamos fritos! Todavía queda gente solidaria y personas que están dispuestas a ayudar.

Desde acá un agradecimiento a todos los anónimos que de una u otra forma ayudaron.

Saludos.

12 Opiniones:

Julio Córdoba dijo...
23 de julio de 2007, 7:27 a. m.  

Fallitas:

Qué triste. Obviamente ese señor no tiene el dinero para apuntarse en las nueva tendencia del Seguro Social que consiste en pagar un Recurso de Amparo para que le den la medicina.

Qué grato leer lo de los colaboradores con el señor. Uno de los grandes problemas con estas situaciones es que la gente no sabe qué hacer. Hace unos años hubo una campaña de apoyo a los no videntes y desde ahí la gente sabe que "está bien" colaborar a una persona con esa discapacidad a la hora de cruzar la calle ¿Qué hacer en un caso de epilepsia?

Ustedes tuvieron iniciativa y fueron más allá pero probablemente fueron más los que no supieron qué hacer.

Aquí la gente es buena, lástima lo que nos hacen los políticos ya que son quienes nos deshumanizan.

Jen® dijo...
24 de julio de 2007, 11:26 a. m.  

qué bueno saber que sí pudieron ayudarlo.
no es tan difícil mostrar algo de humanismo para aquellos que lo necesitan. la solución está en nuestras manos, aún cuando no estamos conscientes de ello.
saludos!

Amorexia. dijo...
24 de julio de 2007, 12:57 p. m.  

la hay mas de lo que uno piensa fallitas. Lástima que sea necesaria ante la inoperancia de el gobierno y sus instituciones.

wílliam venegas segura dijo...
24 de julio de 2007, 7:42 p. m.  

Claro, amigo, sé que en nuestro país hay aún gente solidaria, gente que cree en la caridad. Mi duda es: ¿creeremos igual en la justicia? ¿Nos desprenderemos de lo que nos sobra en favor de quienes lo necesitan? Lo dudo, quisiera no dudarlo, pero lo dudo.

Silvia Piranesi dijo...
25 de julio de 2007, 5:44 p. m.  

Qué jeta esta anécdota....

Qué verguneza la caja que no tenga las medicinas, no es que pagamos todos por eso? Y que lleve un mes sin conseguirlas es inaudito.

Primera vez que vengo acá, me gusta mucho la idea de tu blog, contar historias de chepe... hay demasiado qué contar!

Saludos.

lola dijo...
26 de julio de 2007, 1:24 a. m.  

Hola, qué bueno que aún queden gentes solidarias en el mundo. Un saludo afectuoso.

Cuernos Locos dijo...
26 de julio de 2007, 9:07 p. m.  

no todo esta perdido, la sensacion de saber que se esta ayudando a alguien que realmente necesita ayuda es verdaderamente gratificante, que bueno leer estas historias

ººEl Chamukoºº dijo...
27 de julio de 2007, 11:13 p. m.  

Mae Fallas, mis felicitaciones por el post.

De entre tanta mierda que hay en este país, políticos corruptos, robos, asaltos, violadores, etc, este post suyo viene a mostrarnos la otra cara de Costa Rica, una Costa Rica solidaria.

Como quisierámos que noticias de estas fueran el pan de cada día de nuestro país. Claro exceptuando la ineficiencia de la Caja. Ya este Chamuko ha vivido en carne propia la paridera llamada CCSS.

Anónimo dijo...
28 de julio de 2007, 7:32 p. m.  

Les recomiendo comentario de Max Loria sobre la Romeria en www.alianzadelsi.blogspot.com
(disculpas por el comercial)

Ese post llega

Saludos

Null dijo...
30 de julio de 2007, 11:31 a. m.  

Me quito el sombrero!

Buena nota que hayas tenido la oportunidad de ayudar y mejor aún que la gente reaccionara bien!

wílliam venegas segura dijo...
30 de julio de 2007, 4:12 p. m.  

Estimado "leyendo-urbano": Te tengo una invitación especial, hoy, precisamente hoy. Ha muerto el sueco Ingmar Bergman. He abierto un nicho (post) velatorio en mi blog. Si Bergman te significa algo, me gustaría que vinieras y dejaras una frase ahí. Puedes extender esta invitación a tus amistades blogueras. Gracias.

Anónimo dijo...
24 de junio de 2008, 6:20 p. m.  

COn todo respeto y mi admiración por la gente solidaria que aún queda,,,es mas creo que soy bastante solidario y les voy a contar algo un poco feo..... espero que no sea el mismo señor...
Se sube al bus ,,le da ataque de epilepsia, luego saca el dictamen y la receta, etc etc etc....todos ayudamos.......
Sorpresa...se baja del bus, se sube a otro..y repite la receta..y otros 8 mil...
Lo digo porque me toco la mala suerte de verlo dos veces en el mismo dia en un bus de sabana cementerio y luego en el de coronado...a 4 horas de diferencia.
Lastima como dije que no hay mas gente solidaria ...pero mas lastima da que algunos hacen de agosto con este tipo de gente...he tratado de ser siempre solidario y por supuesto mas malicioso..
Perdonen..pero es real.
luego me registro..DENNIS DIAZ...
denisdiaz@gmail.com

Related Posts with Thumbnails

Suscríbase

Ingrese su dirección de e-mail:

Y reciba en su correo una notificación cada vez que ChepeCentro.com es actualizado


Seguidores

Patrocinadores