lunes, 2 de julio de 2007

Basura, parte del paisaje

·

Algunas veces parece que sencillamente obviamos aquello que no queremos ver. Otras, quizá es más fácil ignorar, o pensar que es problema de alguien más, y si bien el asunto no alcanza los niveles críticos en Chepe Centro como ha llegado a suceder, por ejemplo, en Tibás, el asunto de la basura SI es problema de todos.
Es posible que para usted, como para mi, San José sea solamente una ciudad de paso, y usted no se vaya a traer (especialmente en bus) la bolsa de basura de su casa y tirarla a la orilla de una acera. Pero muchos hemos contribuido (he de incluirme en esta vergonzosa generalización) cuando hacemos cosas tan simples y tan estúpidas como tirar un chicle, un envoltorio de confite o un volante de esos que nos dan en la calle, justamente donde no debe estar, en el suelo.
La municipalidad tiene gente que trabaja en estas cosas, barrenderos, recogedores de basura, y muchos que tratan de mantener Chepe aunque sea un poquito más limpio, pero hay lugares donde definitivamente parece imposible.
Las noches en que pasa el camión recolector de basura, caminar por la Avenida Central es una pesadilla, por varias razones: Las montañas de basura de los restaurantes, tiendas y demás comercios ocupan la tercera parte del espacio transitable. Los indigentes hacen fiesta abriendo, escarbando y revolcando esta basura, dejándola tirada alrededor de los mismos basureros. Y finalmente el fétido aroma del camión, termina de desmotivar al que lamentablemente camine cerca.
Zonas aledañas al Mercado Central, Mercado Borbón, Antiguo Registro Civil, Paso de la Vaca, Avenida 6 y Calle 8, rebosan de cáscaras y restos de vegetales en descomposición, favor que nos hacen los vendedores ambulantes que sencillamente lo que no se vende lo tiran al suelo y luego la muni que vea a ver qué hace.
La basura es un problema recurrente de todas las zonas urbanas, especialmente en ciudades como Chepe donde el sistema de recolección carece de aspectos tan básicos como clasificación de los deshechos para su adecuado tratamiento (reciclaje por ejemplo), sitios específicos para su depósito y recolección, o cultura ciudadana, para empezar.
Pero usted y yo podemos hacer algo por Chepe. Si va caminando, en carro o en bus, no tire papeles, envolturas, colillas de cigarro, botellas, chicles, vasos desechables, cáscaras y demás desperdicios sólidos al suelo, caños o aceras. Haga el esfuerzo, camine 100 o 200 metros más, y probablemente en ese trayecto encuentre por lo menos un basurero.

¡PONGA LA BASURA EN SU LUGAR!


11 Opiniones:

Michael dijo...
3 de julio de 2007, 00:43  

En el último párrafo diste en el clavo, en gran parte se debe a nuestra cultura.
Como frustra observar a alguien botando basura donde le plazca.

Mauricio dijo...
3 de julio de 2007, 09:40  

Pucha! Cómo cuesta!!

Definitivamente este es un problema de cultura y educación.

Recuerdo una vez que venía de la U, me llené de valor y le pregunté a un señor que si no le daba vergüenza tirar la basura por la ventana del bus (después de comerse un boli, tiro la bolsita). El señor, después de enjacharme me dijo: para eso está la municipalidad, ellos tienen que recogerlo.

Lastimosamente eso es lo que piensa mucha gente, cree(mos?) que la responsabilidad es de otros.

Saludos

SOL dijo...
3 de julio de 2007, 15:09  

que colera que me da cuando la gente tira papeles por las ventanas de los carros o de los buses grrrr simplemente me da histeria, pero tienes razón, si podemos hacer algo ademas de quejarnos...
y tenés razón, me sentí tocada por lo de los chicles, eso que se ma hecia tan poca cosa...
thx niño

Anónimo dijo...
4 de julio de 2007, 07:36  

A veces pienso que una gran parte de la poblacion de Costa Rica es de una clase baja, pero no hablo de economia si no de cultura, de la clase que tira basura al piso, de la que le grita vulgaridades a las muchachas que pasan, de la que parque el carro delante de los garages de los vecinos, de la que roba si puede, y que nunca en su vida ha leido un libro, y es triste pero es asi,
El otro dia un extragero me dijo que en Costa Rica el 80% de la gente no era de fiar, yo le dije que si tan poco le gustaba que porque no agarraba sus cosas y se iba para su pais, y ahi acabo la conversacion, pero depues pensandolo me di cuenta que la razon por la que me habia dado tanta colera era porque tenia razon, no creo que sea el 80%, pero seguro que un 60% de la gente se encuentra una billetera con plata, aunque sea poca y en lugar de devolverla se la deja, si condenaramos a la pena de muerte a la gente que tira basura al piso nos quedariamos con una poblacion de millon y medio de personas
Juan Jose Castro

wílliam venegas segura dijo...
4 de julio de 2007, 15:53  

Espero no rayar muy feo esta pared. Ademàs, tengo antecedentes: de joven, izquierdista, salimos muchas veces a rayar tapias con consignas en contra de la guerra en Vietnam y en solidaridad con el pueblo de Vietnam, también en favor de la revolución cubana y del che, el che de entonces, no el de las mercancías de ahora. Muy bueno este blog que uno casi siente como una leyenda urbana, justa y bien escrita. Seguiré viniendo, ¡ah! ya haré lo que me pidió en mi blog, Fallitas, lo de la valoración de películas.

ººEl Chamukoºº dijo...
5 de julio de 2007, 00:28  

Mae Fallitas, ud siempre da en el clavo con sus post, felicitaciones.

El problema de la basura, no es solo en Chepe, es en toda Costa Rica.

Y mandagüevo, es solo aplicar un pokito lo ke vos decís que es simplemente un pokito de cultura...

A los que tiran basura en la calle, ¡¡¡LOS VEREMOS EN EL INFIERNO!!!

Estar Guar - Las Nius dijo...
6 de julio de 2007, 09:05  

Las operadoras turísticas y el ICT han iniciado una nueva modalidad de turismo: Costa Rica, destino de huelgas, bloqueos y marchas; venga y disfrute.
Haga sus reservas en temporada baja y aproveche los diferentes combos. Se ofrece el combo uno, consistente en marchas y bloqueos y el combo dos; de huelgas; para los que no quieren emociones extremas. Los turistas tienen desde ya asegurada gorrita, camiseta, pines y banderitas contra el TLC.
Recuerde, Costa Rica 100% natural.
para reservas haga click

Carlos Guzman dijo...
9 de julio de 2007, 23:22  

la cultura del tico es deshacerse de lo que no le gusta lo más rápido posible... igual vamos al baño y nos vale mierda (literalmente) saber que jalamos la cadena y la gracia "desaparece" aunque sepamos que va al río más cercano y de ahí directo al mar, sin pasar por ninguna planta de tratamiento, como se ve en cualquier país decente...

Anónimo dijo...
17 de abril de 2010, 17:22  

Alguien sabe donde se puede denunciar si veo el dueno de mi edificio botando su basura de construccion en un edificio abandonado q queda a la par? gracias.

Anónimo dijo...
7 de agosto de 2010, 12:07  

es un asco y que? QUE HACEMOS PARA CAMBIARLO? una queja sin una acción es pérdida de tiempo por eso les propongo algo tomen su papel en la sociedad.... vayan a este grupo de FB espero comentarios


http://www.facebook.com/group.php?gid=116072251777601&v=photos#!/group.php?gid=116072251777601

Anónimo dijo...
7 de agosto de 2010, 12:07  

es un asco y que? QUE HACEMOS PARA CAMBIARLO? una queja sin una acción es pérdida de tiempo por eso les propongo algo tomen su papel en la sociedad.... vayan a este grupo de FB espero comentarios


http://www.facebook.com/group.php?gid=116072251777601&v=photos#!/group.php?gid=116072251777601

Related Posts with Thumbnails

Suscríbase

Ingrese su dirección de e-mail:

Y reciba en su correo una notificación cada vez que ChepeCentro.com es actualizado


Seguidores

Se produjo un error en este gadget.

Patrocinadores