martes, 31 de julio de 2007

Barrendero en Chepe

·

Hace algunos días hablábamos acerca del problema de la basura, y cómo esta se ha convertido en parte del paisaje cotidiano de Chepe Centro. Pero no se puede pasar por alto que por más gente cochina que abunde en la ciudad, si no fuera por los esfuerzos de gente que pasa desapercibida, y que usualmente son menospreciados, lo que a veces vemos en Chepe sería hasta o 20 veces mayor.

A estos héroes anónimos se les ha rendido un tributo. La escultura llamada "Barrendero Municipal", del artista nacional Edgar Zúñiga, ubicada en el Parque Central. Un pequeño homenaje a quienes nos regalan un paisaje urbano más limpio.

Y no son pocas las anécdotas que cuentan de esta escultura. Los barrenderos de Chepe le tienen cariño, y le dan mantenimiento de vez en cuando para quitarle tierra, polvo, excrementos de paloma y cualquier cosa que pueda deslucirla. También muchos pasan por ahí antes de iniciar su jornada diaria a darle una palmada en el hombro. Dicen que les traerá buena suerte en el día.

Otros dicen que está breteando todo el día porque la doña del hombre es muy brava. Al preguntar por "la señora del barrendero" nos dimos cuenta que es ni más ni menos que La Chola, que lo está esperando a dos cuadras de ahí en plena avenida central.

Y justamente en estos días andando por la cuidad pude ver al barrendero, camuflado en otra zona de Chepe, allá por avenida 6. Sin su traje de bronce, pero exactamente con el mismo porte que lo caracteriza.
Si no es él, por lo menos es el modelo que lo inspiró.

Un saludo a nuestros barrenderos, y toda la gente que aporta un poco para que Chepe Centro sea un lugar un poco mejor.


8 Opiniones:

Anónimo dijo...
31 de julio de 2007, 6:40 p. m.  

Bonita entrada, me gustó.

Uno casi siempre olvida a todas esas personas que en silencio y sin que nadie los vea nos ayudan a vivir mejor.

Julio Córdoba dijo...
31 de julio de 2007, 8:54 p. m.  

Creo que lo más duro de ese brete es que no forma parte de una estrategia de limpieza de la ciudad. Poco basurero y nada de educación.

Tuanis el post!!!!

Anónimo dijo...
31 de julio de 2007, 11:14 p. m.  

Y en las tardes no son tanto barrenderos como barrenderas. Aunque en el último año casi no paso por San José, desconozco si ha cambiado.

lola dijo...
2 de agosto de 2007, 6:02 a. m.  

Muy lindo post. La verdad es que los barrenderos a pesar de hacer una buena labor, muchas veces están menospreciados, y posiblemente quienes más menosprecian son precisamente los que más basura dejan por ahí, creo que eso es un problema a nivel mundial y es que la gente se ha vuelto mal educada y poco cívica, aquí en Las Palmas tenemos una hermosa playa en la misma ciudad, hay contenedores para la basura, pero por lo visto es más fácil dejarla en la arena. Y en las comunidades de los edificios siempre tiene que haber algún guarro, sacan la basura chorreando
y no son capaces de limpiar lo que han dejado, total que lo limpie el portero que para eso está, supongo que será lo que piensa este tipo de individuos. Un saludo.

Maria Rapela dijo...
4 de agosto de 2007, 6:30 p. m.  

heroes anonimos...pues si como todos los demàs pequeños heroes en toda las disciplinas y trabajos...mas bien a estos los chinearon bastante haciendoles una escultura...
pero no es la soluciòn final, es mejor enseñar a no tirar la basura, que estar en ese repetitivo recorrer de las calles...como lavar trastes...siempre igual, munca se acaban...aunque debe ser vacilon todo lo que uno se encuentra cale por calle...

Amorexia. dijo...
7 de agosto de 2007, 11:12 a. m.  

A la par deberían poner el monumento al tercermundista que tira la basura en el suelo...
como un degradado verdaderamente vergonzoso.

TicoExpat dijo...
9 de agosto de 2007, 7:49 p. m.  

Hola compas,

La limpieza es cosa de todos. Como dice Lola, siempre hay un guarro, pero lo importante es que no sea uno.

Aca hay barrenderos municipales, pero de la epoca japonesa les quedo la costumbre de organizarse por barrios y en las mananas sales las senoras mayores -y senores, pero mayoria donas- a barrer ellas su barrio.

Podemos decir que la ciudad es un espacio comun, pero no por eso tiene que ser un desastre. Como dice Julio, se necesita una estrategia y educacion. Yo digo que hace falta tenerle mas carino a las cosas, al lugar donde vivimos.

No mas porta'mi!

Anónimo dijo...
30 de noviembre de 2012, 7:31 a. m.  

ese barrendero es mi abuelito ¡¡¡Felicidades abuelo¡¡¡

Related Posts with Thumbnails

Suscríbase

Ingrese su dirección de e-mail:

Y reciba en su correo una notificación cada vez que ChepeCentro.com es actualizado


Seguidores

Patrocinadores