miércoles, 13 de junio de 2007

Marito Mortadela

·


Ññññññññeeeeeeeeeeee!!!!!! Ññññññññeeeeeeeeeeee!!!!!! Ññññññññeeeeeeeeeeee!!!!!! clin-clin-clin-clin-clin-clin-clin
La guitarrita suena en un ritmo casi constante acompañada por su canto inentendible... Trata de decir algo, pero lo único que se entiende es un "ñññeeeeeeee" que repite todo el día en su pedacito de acera en la Avenida Central.
Es Marito Mortadela. Quien no lo conozca, es porque nunca pasa por Chepe. Es uno de esos personajes de todos los días que uno ve al pasar. Sería un crimen dedicar este blog a hablar de Chepe Centro y no mencionar siquiera al querido Marito Mortadela.
Es un personaje divertido, incluso querido por la gente. Absolutamente inofensivo e introvertido, vive en su mundo, cantando una canción que sólo él conoce.
Pero pocos saben algo de él, más allá de verlo todos los días serenateando a la ciudad.
Su nombre es Mario Bolaños Quirós, nació en 1948, vive en Los Cuadros, Guadalupe, y su historia es más bien triste.
Si bien se acerca a los 60 años, su edad emocional es de 14 años. Al parecer, cuando tenía esa edad fue que murió su madre, hecho que él nunca superó, y se quedó estancado, como varado en el tiempo. Actualmente vive con su hermana y tiene más de 40 años de pedir limosna en las calles. Asegura que le canta a su mamá que está en el cielo.
Antes pasaba en las aceras de las paradas de los buses a Guadalupe, sobre la avenida tercera, pero eventualmente se mudó a la Avenida Central, donde es fácil encontrarlo siempre sentado, hecho un puño, en los bajos de la Librería Lehman o de la Tienda Carrión. Rara vez se sienta en otro lado. Llega todos los días cerca de las 9 o 10 de la mañana y se va como a las 7 u 8 de la noche. Saluda a quienes le hablan, aunque dice poco en realidad. A veces la gente lo molesta o le juega bromas, incluso algunos chapulines inescrupulosos le roban sus pocas monedas, pero los vendedores de lotería y periódicos que están cerca lo defienden.
Entre tanto, Marito sigue en su mundo, donde solo existen él, su balde blanco y su guitarrita.
Si pasa por ahí, regálele una moneda de vez en cuando.

32 Opiniones:

El Chata dijo...
13 de junio de 2007, 10:19 a. m.  

Mae, todo un personaje, aunque no sabía la historia de Marito. Es ahuevado.

Y por cierto, me cago en las lajas que le quitan la poca harina que saca... es que hay que ser un hijueputa de padre y madre, jaja.

Anónimo dijo...
13 de junio de 2007, 12:03 p. m.  

Que buena historia, de dijo cuadno valla a Chepe )cosa que evito= pasare por ahi.

Saludos

Jen® dijo...
13 de junio de 2007, 12:10 p. m.  

- de donde es ud?
- de la panza de mi mamá

~ marito mortadela. en una entrevista publicada en la nación hace años

Anónimo dijo...
13 de junio de 2007, 2:14 p. m.  

Je je, pero también es un bichillo, el Marito, le tira el ruco fuerte a veces a las doñitas...

Amorexia. dijo...
13 de junio de 2007, 2:17 p. m.  

Tocar el lado humano de la ciudad, el pedazo de ciudad que no solo es hormigón y concreto, vaya que has dado en el clavo compañero con este post, es innombrable esta ciudad sin Marito, y otros personajes mas que por allí andan siempre, como Camilo sesto y Challanne Guapo, buena nota Fallitas, y pués por supuesto, la monedita de Marito es el peaje en chepe!

Andrës A dijo...
13 de junio de 2007, 3:21 p. m.  

por ahí vi que hasta tiene club de fans en hi5, jjaja. La verdad yo nunca he visto al mae, pero me imagino que canta excelente!!

Fallas, apoye la campaña anti-trolls, por una web libre de vandalos! Escribí un post sobre eso en www.thevagos.blogspot.com ¡pura vida!

Julio Córdoba dijo...
13 de junio de 2007, 4:04 p. m.  

Mae... una vez chateé con alguien que tenía un emoticón de Marito Mortadela...

Anónimo dijo...
13 de junio de 2007, 8:31 p. m.  

Antes cantaba en los buses de Guadalupe y algunos carajos le decían "marito mariguano". Y el respondía "mariguano su tata hijueputa". También se podía a decir saliendo del bus "delen campo al artista".

ev dijo...
15 de junio de 2007, 5:19 p. m.  

Buen post Fallitas. A mí me daba temor MM porque mi mama me había dicho que a veces en los buses se sentaba a la par de alguna muchacha y le zampaba un beso en cualquier descuido y claro, no quería que me sucediera, aparte de que me daba inseguridad no saber que podría hacer. El año pasado que volví a cruzar San José, y tuve que esperar a una persona en la Plaza de la Cultura se me acercó a hablarme (cosas que no entendí) un señor de al lado me dijo que no tuviera miedo y luego se puso a cantarme. Los señores lo alentaron a seguirlo haciendo echándole monedas cosa que me tenía nerviosa dado que después se me sentó a la par, muy muy cerca. Por dicha sonó el celular y mi amigo llegó. Me parece y escuchando su historia que ha ido aprendiendo cosas en la calle y aun a pesar de ello por lo menos gusta de cantar y hace amigos a su manera, lástima que no se pudiera rehabilitar. Al final me sentí alagada de que uno de los señores me dijo: él solo le canta a las muchachas guapas.

Marie dijo...
17 de junio de 2007, 6:18 a. m.  

Uyyy qué feo... me siento terrible porque nunca he oído ni visto este personaje. Hasta ahora que leo sobre él en este blog, ahora sí que cuando vaya a Chepe tendré que buscarlo... y a ver si me canta una cancioncita por ahí... jey Ev... que yo también soy wapa!!!! jajajajaa.

Marielos

Estar Guar - Las Nius dijo...
18 de junio de 2007, 9:55 a. m.  

Amigos (y enemigos galácticos) les invitamos a ver la última entrevista directamente desde Managua con el Comandante Daniel opinando sobre el TLC.

Maria Rapela dijo...
20 de junio de 2007, 3:03 p. m.  

desgraciadamente es un pobre diablo ese hombre...canta horrible....diría patetico...pero que se le va hacer es parte de la fauna urbana y con esa historia..

Unknown dijo...
22 de junio de 2007, 10:03 a. m.  

Es de los pocos que piden en SJ a los que les doy dinero. Todo un personaje de la jungla de concreto que llamamos chepe centro

Anónimo dijo...
23 de junio de 2007, 8:17 a. m.  

Bune reportaje compañero!!!

Homo surfus dijo...
23 de junio de 2007, 7:19 p. m.  

Una historia conmovedora de nuestros prójimos "invisibles", él no pide limosna, él trabaja y la gente puede recompensarlo, que es diferente. Excelente rescate.

Anónimo dijo...
10 de julio de 2007, 8:20 a. m.  

grande Marito, excelente detalle la grabación.

Unknown dijo...
22 de julio de 2007, 7:37 a. m.  

Me alegro que has rescato en tu blog a una persona casi ignorada por muchos. Varias veces lo he visto en SJ..con su guitarrita con dos o tres cuerdas y cantando una canción que solo en su mente tiene sentido.

Saludos

Diana M

Anónimo dijo...
4 de diciembre de 2007, 9:10 p. m.  

Excelente esto de Marito, es una persona muy importante, un ícono del Metal que canta mejor que cualquier cantante de Costa Rica.

Anónimo dijo...
10 de enero de 2008, 7:15 p. m.  

HOLA MI NOMBRE ES MIGUEL HERNANDEZ VECINO DE MARIO LA MAMA DE MARIO SE LLAMABA DOÑA ESPERANZA Y NO ES CIERTO QUE ELLA MURIO CUANDO EL TENIA 14 AÑOS, ELLA MURIO HACE UNOS 15 AÑOS ATRAS.

simmys dijo...
26 de febrero de 2008, 4:38 p. m.  

como se llamaba la mama de marito mortadela y donde esta el papa por q yo creo conocer la historia de el pero necesito el nombre de la mama para ver si es cierto.

Kesaj dijo...
16 de marzo de 2008, 11:32 p. m.  

Gracias por recordarnos a uno de los personajes de San Jose, que muchos tratan como invisibles.
Yo no soy de la capital, pero si he tenido la oportunidad de verlo muchas veces. Y es cierto eso cuando lo vean, regalenle una monedita.

Anónimo dijo...
4 de abril de 2008, 4:08 p. m.  

Oh, esta genial este "documental" de el buen Marito M.
Sin duda es una historia medio triste si... pero bueno, Marito es toda!
Lo vieron hace poquito en el 7? cuidando la vaca del mae!
Buen día!

Unknown dijo...
9 de abril de 2008, 10:29 a. m.  

Alguien sabe como bajar el "demo" de Marito que esta en esta pagina?...

Chepe Centro dijo...
9 de abril de 2008, 1:36 p. m.  

Puede bajar el MP3 de Marito Mortadela AQUÍ

Lauren Rey dijo...
21 de abril de 2008, 11:07 a. m.  

jaja todo un personaje marito, pero dicen que cuando se enoja, profiere unas palabrotas.
El esposo y unos amigos de una compañera de trabajo andaban en chepe y empezaron a chingar a marito y de repente el hombre se levanta y les empieza a decir "hijueputas, carepichas, "$@!, etc" Entonces se vuelve uno de los maes y le dice:
"Para decir esas palabrotas sí podés, pero para cantar es ñññeeeeee"
jaja todo un show marito.

AMQUAK dijo...
5 de mayo de 2008, 9:04 p. m.  

ese mae es toda, yo lo veo todos los dias, y la verdad tampoco sabia la historia...
él ya es parte de la famosa avenida central...

Anónimo dijo...
2 de junio de 2008, 5:55 p. m.  

este man si me parte el corazon!
pero a la vez pienso que el es fecil asi, y uno se queja tanto que hasta da verguenza!

Aida J. dijo...
9 de octubre de 2008, 1:38 p. m.  

Creo que no importa la genealogia cuando se vive en necesidad y el coeficiente intelectual no permite buscar oportunidades! Marito es muy avispado, pero vive en su mundo, con su "canto" hace de Chepe un lugar diferente a otras ciudades...

Anónimo dijo...
10 de octubre de 2008, 9:47 a. m.  

Alguien me puede confirmar si es cierto, q Marito falleció? cuando?

Anónimo dijo...
24 de mayo de 2009, 9:00 a. m.  

ESTAN EQUIVOCADOS EN SE LLAMA MARIO SOLANO QUIROS Y TIENE Y NACIO EN 1956 TIENE 52 AÑOS, LO SE XQ SOY FAMILIA DE EL.

Anónimo dijo...
24 de mayo de 2009, 9:13 a. m.  

HOLA ME LLAMO STEPHANIE YO SOY FAMILIA DE MARITO Y AY MUCHAS COSAS QUE NO CONOCEN DE EL XQ MUCHAS VECES PIENSAN Q LA FAMILIA ES UNA INGRATA XQ LO ENVIA A RECOGER LIMOSNAS Y ESO NO ES ASI, LA REALIDAD ES QUE A EL NO SE LE PUEDE OBLIGAR A NO IR XQ SE DESESPERA Y SE PONE MUY ALTERADO, YA QUE A EL LE GUSTA, MI ABUELITA LA MAMA DE EL MURIO HACE 19 AÑOS, OSEA EL TENIA COMO UNOS 35 AÑOS, Y LE AFECTO MUCHO. PERO XFA A LA GENTE Q LO MALTRATA NO LO HAGAN NI SE BURLEN DE LE YA QUE EL NO LES HACE DAÑO A NADIE Y EL ES FELIZ EN SU MUNDO, AUNQUE A VECES HAIGAN PERSONAS MALAS QUE INCLUSO LES ROBAN. EL ACTUALMENTE VIVE CON MI TIA EN PURRAL, PERO A VECES CAEN MAL LA GENTE Q LO MALTRATA, ES UN SER HUMANO IGUAL QUE TODOS,

www.leosuarezphoto.com dijo...
31 de julio de 2009, 11:37 a. m.  

pues yo pasé por el lado de Mario y decidí hacerle una pequeña historia en documental el que lo quiera ver

http://www.leosuarezphoto.com/Mortadela/Video/Mortadelas%20Cow.swf

Saludos a todos ojala les guste

Related Posts with Thumbnails

Suscríbase

Ingrese su dirección de e-mail:

Y reciba en su correo una notificación cada vez que ChepeCentro.com es actualizado


Seguidores

Patrocinadores